Hoy se presenta YouTube Vibes, un estudio que en su primera edición se enfoca en el gaming y sus manifestaciones en la plataforma. La investigación profundiza sobre tendencias en desarrollo en Latinoamérica y revela que el 52% de las personas en Chile consideran que los videojuegos son una de las mejores formas de relajarse y desestresarse[1]. Las tendencias detectadas en esta entrega, se pueden ver reflejadas en tres categorías principales:
- Gen G: muestra que todos somos gamers, quien no lo es, lo será.
- Microdosis Oníricas: muestra la plataforma fantástica e inmersiva que se está construyendo a diario.
- Gamenomics: revela la diversidad de modelos de negocio que están revolucionando la economía.
Si bien durante los últimos años se convirtieron en inimaginables arenas de conciertos, pasarelas de moda de marcas icónicas, recreaciones de series exitosas y mucho más, los videojuegos han sido parte del mainstream desde hace décadas, consolidando su importante papel en la cultura. Esto se refleja particularmente en quienes conforman la Generación Z.
Para el 72% de los jóvenes de entre 15 y 25 años los videojuegos son mejor formato de entretenimiento que las redes sociales y el streaming[2]. Y en este contexto, YouTube se convirtió en el lugar para que numerosos comportamientos emergentes y nuevos lenguajes relacionados con este universo se expresen cada vez con más frecuencia. Para el 64% de los chilenos YouTube es la plataforma con mejor información y secretos sobre sus videojuegos favoritos.[3]
A continuación, el detalle de las principales tendencias identificadas.
Vibe #1: GEN G
Para el 66% de las personas entrevistadas en Chile, YouTube es el mejor lugar para aprender sobre gaming. Esta tendencia permite ver que los gamers transformaron su hobbie en un estilo de vida y en una mentalidad. Algunos, incluso, consiguen monetizar esta pasión. En este sentido, YouTube tiene un papel clave en este despertar el “Gen Gamer”: a través de la plataforma las personas logran mostrar cómo es su inmersión en el universo de los videojuegos. Por ejemplo, J Balvin compartió su experiencia al adentrarse al mundo de Fortnite con The Grefg y Robleis, mientras que mientras que Germán Garmendia compartió con sus seguidores su primera vez en Free Fire: https://www.youtube.com/watch?v=s5UywR9fX4U Ver contenidos relacionados a videojuegos potencia el sentido de comunidad, participación e identificación. Al contrario del clásico estereotipo del gamer, el Gen G habla de la capacidad de socialización que existe en los videojuegos.
En la primera mitad de 2021, YouTube vio más de 800 mil millones de vistas relacionadas con videojuegos, más de 90 millones de horas de transmisión en vivo y más de 250 millones de horas subidas[4]. De esta forma, la Genética Gamer pasó del nicho al mainstream. Por ejemplo, en enero del año pasado 76 creadores hispanohablantes se juntaron en un servidor compartido del juego Rust al que denominaron Egoland, generando miles de videos de cada día de interacción y supervivencia en el juego, más de 280 millones de vistas y momentos que pasaron a la historia.
Vibe #2: MICRODOSIS ONÍRICAS
El 48% de las personas encuestadas en Chile concuerdan que la estética de los videojuegos es más impresionante que la de las películas de cine.[5] De “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” hasta Roblox y las aventuras en Brookhaven, la imaginación fue cautivada por la idea de crear y habitar universos de ficción. Con los videojuegos, las personas pasan de la ficción pasiva de las películas a la ficción activa del control y la silla gamer. En el cine, el espectador ve. En los videojuegos, el jugador es el protagonista. Para el 46% de los chilenos, las experiencias y mundos que ofrecen los videojuegos resultan más interesantes que la realidad misma.[6]
Vibe #3: GAMENOMICS
Esta tendencia se trata de un fenómeno que mueve millones de micropagos para adquirir servicios y bienes digitales: paisajes, escenarios, contenidos y todo lo que la fantasía permita comercializar. Se calcula que para finales de 2026, las microtransacciones globales en el gaming alcanzarán los 106.000 millones de USD[7]. Por eso, algunas marcas están diseñando nuevos modelos de negocio que van más allá de los universos que crean los videojuegos.
El 40% de los gamers en Chile piensa que los videojuegos están revolucionando la economía[8]. El gaming genera modelos de negocio a través del arte, la publicidad, las celebridades, los eventos y el streaming. Y es aquí donde entra YouTube. Hay una economía que florece alrededor de la monetización de los contenidos en stream, a través de suscripciones, análisis de la audiencia, influencers, product placement y anuncios.
De esta forma, los videojuegos dejaron de ser un mero entretenimiento para convertirse en espacios de creatividad, donde cualquiera puede ser un gamer al explorar la infinidad de contenido que puede producirse a partir de ellos y generar sus propios negocios.
- [1] YouTube Vibes – edición 1, float, 2022
- [2] Deloitte, 2022 Digital media trends, 16th edition: Toward the metaverse (Brazil, Germany, US, UK and Japan)
- [3] YouTube Vibes – edición 1, float, 2022
- [4] Datos internos de YouTube, Global, enero 2021 – junio 2021
- [5] YouTube Vibes – edición 1, float, 2022
- [6] YouTube Vibes – edición 1, float, 2022
- [7] Global Online Microtransaction Market Report 2022, The Business Research Company.
- [8] YouTube Vibes – edición 1, float, 2022