viernes, marzo 29, 2024

Mindfulness y fitness, la combinación perfecta para fortalecer la conexión mente-cuerpo y aliviar el estrés

Debe leer

  • Muchas personas que sienten más estrés y cansancio por diferentes factores de su entorno, encuentran en el ejercicio y la concentración a un par de aliados para aliviar esa presión física y psicológica.

La búsqueda de bienestar mental en la rutina diaria, ha derivado en que muchas personas adopten un enfoque más consciente para hacer deportes. El fitness se ha transformado en un refugio tanto para el cuerpo como para la mente, por lo que actividades como yoga, tai-chi y los estiramientos, se han masificado porque contribuyen a reducir los niveles de estrés y a mejorar la concentración. También se han adoptado otras técnicas como la respiración controlada y la meditación para realizarlas durante o después de cualquier rutina física.

“Tanto el ejercicio como la atención plena -separados o en combinación- son beneficiosos para nuestro bienestar. Aquellos que dan prioridad a ambas herramientas, probablemente verán los mejores resultados para mejorar su salud física y mental, así como su calidad de vida en general”, señala la Dra. Amanda Paluch, kinesióloga y profesora asistente de la Facultad de Salud Pública y Ciencias de la Salud de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Considerando lo anterior, Fitbit da a conocer cómo la combinación del movimiento con la meditación o estiramiento, están tomando prioridad en la promesa de disminuir el estrés y fortalecer la conexión mente-cuerpo.

¿Por qué los deportistas adoptan un enfoque más consciente de la actividad?

Estos dos últimos años han sido de estrés y cambios, por lo que las personas han ido disminuyendo los entrenamientos tan intensos cuando sienten demasiada presión. Y si bien el deporte es un aliado para aliviarla, debe ser combinado con una atención plena para realizarlo de buena forma.

“La capacidad para mantener la atención y el enfoque es fundamental y, al igual que entrenar el cuerpo, se fortalece con la práctica constante. Creo que muchas personas han comenzado a adoptar una mirada más consciente de su estado y han tenido que adaptarse a entrenar en casa y moverse de diferentes formas. La pandemia puso la reducción del estrés como prioridad y la atención plena es un componente clave para reducirlo”, indica Daniel Lucas, cofundador de Nimble Fitness, CSCS, Oxygen Advantage e Instructor de respiración funcional.

Hacer deporte conscientemente mejora tanto la técnica, como la salud mental. Saber cómo uno se  siente antes, durante o después de un entrenamiento, es vital para conocer el cuerpo.

“Estar presente con nuestros movimientos, nutrición y enfoque del estado físico, siempre traerá buenos resultados y puede ayudar a prevenir lesiones, elevar el rendimiento y a comprenderse mejor a uno mismo. Tener una práctica constante de meditación o respiración, es parte de un programa de entrenamiento de calidad y ayuda a las personas a fortalecer sus músculos”, comenta Lucas.

¿Cómo lograr atención plena en la rutina de ejercicios?

  1. Establece una intención. Antes de comenzar un entrenamiento, busca algo en que concentrarte cuando la rutina se ponga más pesada. Por ejemplo, piensa en un mantra y recítalo todas mañanas al despertar. Así, nuestro subconsciente nos ayuda con la forma en que queremos vivir.
  • Concéntrate en tu respiración. Esto ayuda a tomar conciencia del  movimiento. “Inhala  y exhala por la nariz y observa cuánto tiempo puedes mantener la atención en el aire frío que entra y el aire caliente que sale. Después de practicar respiración básica, puedes aplicar tu enfoque consciente de manera más intencional a tu entrenamiento”. sugiere Lucas.
  • Presta atención a tu cuerpo durante el ejercicio. Practicar la atención plena durante un ejercicio puede ser complicado, ya que la mente tiende a desconectarse. Esto es normal y por ello es clave intentar volver a concentrarse en el ejercicio cuando se pierda la atención.
  • Busca un ambiente tranquilo. Para ayudar a limitar las distracciones, es importante buscar un lugar tranquilo para hacer ejercicio. “Evita las cosas que distraen tu mente del cuerpo y del entrenamiento. Busca una habitación tranquila o en la naturaleza”, comenta John Turnbull, de Immortal Palm Internal Martial Arts.

Finalmente, recuerda que con Fitbit Premium y por medio de la App, puedes tener diferentes opciones para ejercitar tu cuerpo, así como para ejercitar tu mente con varias sesiones de meditación y respiración guiada. Únete a la familia Fitbit y encuentra tu dispositivo favorito en la página oficial www.fitbit.com o en los sitios web de Falabella, París, Ripley, Mercado Libre y en www.ebest.cl

  •  
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día