sábado, abril 20, 2024

Diputado Bianchi presenta proyecto que protege a trabajadores de la automatización laboral

La iniciativa establece que será materia de negociación colectiva la automatización laboral y que los sindicatos podrán solicitar información que incida en la política futura de la empresa que tenga relación con dicha automatización en un plazo de treinta días desde su requerimiento.

Debe leer

El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Bianchi, presentó un proyecto de ley que busca transparentar la información relativa a los procesos de automatización y el uso de la tecnología para reemplazar tareas que previamente realizaban seres humanos, con el objeto de ponerlas a disposición de los trabajadores.

De esta manera, la iniciativa establece que será materia de negociación colectiva la automatización laboral y que los sindicatos podrán solicitar información que incida en la política futura de la empresa que tenga relación con dicha automatización en un plazo de treinta días desde su requerimiento. Asimismo, el texto plantea que en cualquier momento se puede negociar colectivamente a propósito de automatización, sin restricciones.

«Este proyecto apunta a la búsqueda de acuerdos con respecto a la automatización en nuestro país. Hoy día ya son muchas las empresas que se han ido automatizando y esto, sin duda, va generando una situación de mayor precariedad laboral en muchos sectores productivos. Entonces, escuchamos el juicio crítico del mundo empresarial, del retail, de las grandes empresas que están quejándose por los temas impositivos, pero, por otro lado, los vemos acelerando todos los procesos de automatización. Es por eso que esta iniciativa se encarga de robustecer lo que tiene que ver con las negociaciones colectivas«, explicó el diputado Bianchi.

El parlamentario sostuvo que «cada vez que el empleador le señale a los sindicatos que se va a automatizar al año siguiente un determinado porcentaje, lo que hace este proyecto de ley es abrir la negociación colectiva, y de esta manera los sindicatos pueden estar no solo alertados sino que anticipados del porcentaje que se va a automatizar al año siguiente. Hoy día son muchas las áreas productivas en nuestro país que han ido automatizando sus distintas funciones, y esto va a traer como consecuencia no solo precariedad en los empleos, sino también que una importante cantidad de empleos van a ser sustituidos por la automatización«.

«Este proyecto lo conversamos el día lunes con la Ministra del Trabajo, quien puso sus equipos para contribuir y colaborar, y ojalá ponerle urgencia a este tema que también es parte de las propuestas que el propio gobierno al parecer tiene en materia laboral. Por lo tanto, esperemos que en las próximas semanas esta iniciativa comience su tramitación en la Comisión de Trabajo, y tengamos una ley que dé certezas y garantías al mundo sindical, y que dé certezas y garantías a las mujeres y hombres que están en industrias, y en áreas laborales dónde existe hoy día una acelerada automatización en materia laboral«, remató el parlamentario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día