martes, abril 16, 2024

¿Cómo reducir los riesgos y aumentar la rentabilidad de la empresa agrícola?

Debe leer

El principal objetivo de cualquier empresa es ser rentable y en las empresas agrícolas no es diferente. Dicha rentabilidad se basa en 3 factores: rendimiento de los activos, ingresos y costes de producción. Al contrario que pasa en otros sectores, el rendimiento en el sector agrícola está influenciado por factores ajenos a la propia empresa, como es el caso del clima, por lo que requiere de técnicas y herramientas que puedan minimizar ese impacto negativo.

Los costes de producción también juegan un papel importante, pues adoptando técnicas sostenibles como la agricultura de precisión se puede reducir el dinero que se destina a ello, aumento así los beneficios finales. En el caso de los ingresos, está íntimamente relacionado con la capacidad de producción a lo largo de toda la temporada de cultivo.

Mentalidad orientada a los datos como condición necesaria para obtener rentabilidad

Hoy en día, existen distintos tipos de tecnología que participan en el proceso de producir alimentos. Cada una de ellas tiene una función diferente, pero todas ellas se usan para un objetivo común: facilitar la vida de los agricultores y mejorar su rentabilidad ofreciendo la posibilidad de una gestión agrícola basada en datos. Este tipo de gestión es la única que puede ayudar a tomar decisiones empresariales acertadas.

Gracias a los datos, los agricultores pueden, por ejemplo, planificar el riego de forma eficiente. Regar el campo en base a sensaciones o lo que se puede ver a simple vista puede hacer que luego no haya suficiente agua potable. Aquellos que conocen la cantidad exacta de agua a usar no solo ahorran dinero, reducen los costes, protegen el medioambiente y logran un rendimiento óptimo para los cultivos.

Gestión del riesgo con el índice NDVI

El índice NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) es un indicador de la salud de la vegetación basado en el modo en que las plantas reflejan ciertos rangos de luz del espectro electromagnético. Por ello, es común usar el NDVI para gestionar los riesgos agrícolas. El espectro electromagnético es fundamental para entender la salud de las plantas y es que cuanta mayor clorofila y estructuras celulares más activamente absorbe activamente la luz roja y refleja las longitudes de onda del infrarrojo cercano, justo al contrario que haría una planta poco sana. Dicha relación entre la luz y la clorofila es la forma en que el NDVI sirve para determinar si una planta está sana o no.

El NDVI se calcula con la siguiente fórmula: (NIR – RED) / (NIR + RED), dónde NIR es el infrarrojo cercano y RED el color rojo. Los valores de la fórmula están comprendidos entre el -1 y el 1, siendo los valores positivos a partir de 0,2, vegetación (en función de su densidad y salud); los valores en torno a 0, suelo desnudo sin vegetación; y los números negativos, nubes, agua o nieve. 

Usos prácticos del NDVI en agricultura

El NDVI puede explicar cómo una determinada planta sobrevivió al invierno o cómo le afectan los cambios estacionales. Estos son algunos ejemplos de uso:

Ayuda para monitorizar la salud de los cultivos

El NDVI es el índice preferido para realizar una monitorización de los cultivos. De hecho, los mapas NDVI pueden usarse durante la temporada de crecimiento y año a año. La gran ventaja del NDVI es que otorga una visión real del campo más allá de lo que el ojo humano puede ver, ya que no todos los problemas que sufren las plantas son fácilmente visibles.

Identificar antes los problemas de los cultivos

Como se mencionaba anteriormente, no todos los problemas son fácilmente visibles. Un cultivo que sufre de algún tipo de estrés puede llevar hasta 2 semanas ser capaz de verlo con tus propios ojos. El estrés es mucho más fácil de ver con luz casi infrarroja, de ahí el uso del NDVI.

No solo eso, unos valores muy bajos del NDVI pueden indicar problemas en el suelo, como mal drenaje, compactación excesiva o un valor incorrecto de su pH.

Tomar decisiones bien fundamentadas

Los mapas NDVI se utilizan para recopilar información sobre el campo. Por ejemplo, pueden indicar si hay zonas donde los cultivos crecen más lentamente. Por lo general, los valores del NDVI suelen tener una fuerte relación con cada etapa de crecimiento, por lo que un valor anormal puede indicar si la salud de los cultivos es la idónea. Esa información aportada puede ayudar a la aplicación de tasa variable de insumos, estimar el futuro rendimiento o establecer tareas de exploración en el campo.

Gestión del riesgo en los seguros

Las compañías de seguros se apoyan en el NDVI para monitorizar los campos de sus clientes. Esto tiene varios fines, entre los que destacan, cuantificar de forma precisa las pérdidas causadas por inclemencias climáticas, identificar actividades o negligencias que no sean objeto de pago (como quemas ilegales) o determinar el valor de un terreno usando imágenes históricas de éste.

Al utilizar el NDVI, obtenemos un análisis inmediato y preciso de los campos, lo que permite a los agricultores maximizar el potencial de los cultivos y minimizar el impacto medioambiental. Es muy versátil, pues se usa en terrenos de todo el mundo y permite controlar desde un pequeño campo hasta enormes extensiones de terreno.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día