martes, abril 23, 2024

Comisión de Armonización acordó reducir de 499 a 372 artículos de borrador de propuesta constitucional

Entre lo acuerdos resalta el párrafo que restablece el quórum de 4/7 para reformas constitucionales, y que había sido eliminado por el pleno de la Convención, constituyendo un vacío que fue objeto de múltiples discusiones, y que finalmente hoy fue repuesto como última instancia en Armonización.

Debe leer

La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional aprobó la reducción de los 499 artículos del borrador de la propuesta de nueva Constitución, a 372.

En una maratónica jornada, se fusionaron algunos artículos, se eliminaron palabras repetidas y se repusieron temas que fueron descartados en Normas Transitorias, como la norma del quórum permanente de 4/7 para hacer reformas constitucionales.

Dicho apartado establece que dichos proyectos podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputados o representantes regionales, por iniciativa popular o iniciativa indígena.

La propuesta probada surgió del acuerdo firmado transversalmente por colectivos de izquierda e independientes, en la cual buscan reducir en 127 los artículos del proyecto constitucional mediante la fusión de incisos y nuevas redacciones, como finalmente sucedió.

La convencional Tatiana Urrutia (RD), en conversación con Radio Cooperativa, destacó que «por fin tenemos algo que presentará una mejor interpretación y dará una mejor lectura, y procuramos que las palabras utilizadas también fueran de la mejor comprensión para la ciudadanía».

«Logramos llegar a acuerdos sobre dos temas relevantes, como son la carta de nacionalidad y el quórum para la reforma constitucional, que quedó finalmente en los 4/7 que siempre fueron pensados para aquello», resaltó.

Urrutia adelantó además que «durante el sábado y domingo estaremos votando en la comisión, y veremos los resultados que pasarán al Pleno«.

Cabe recordar que esta es la única oportunidad que tiene Armonización para mejorar el texto, es decir, si no se aprueba su propuesta, el borrador quedará tal como está.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día