Adelantándose al esperado anuncio del presidente Gabriel Boric programada para las 21 horas de esta noche, dirigentes sindicales de la División Ventanas reunidos en las afueras de la sede de la estatal Codelco en el centro de Santiago rechazaron la decisión que estará tomada en el Gobierno de cerrar la Fundición Ventanas.
Representantes de los trabajadores afirmaron que tras las reuniones con los ejecutivos de la compañía, les habrían informado respecto al cierre del emblemático emplazamiento industrial en la región de Valparaíso, en medio de la polémica por las sucesivas crisis ambientales en la zona de sacrificio Quintero-Puchuncaví.
Los trabajadores tildaron de «traidor» al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco y llamaron, además, a los parlamentarios a «defender la riqueza que tenemos en las materias primas».
Asimismo, negaron que sea posible cerrar la Fundición y mantener en funcionamiento la Refinería, denunciando que el cierre implicará afectar a más de 10 mil medianos y pequeños mineros, y que el proceso de fundición termine en manos privadas y fuera de Chile.