La industria del lujo se ha visto naturalmente afectada en pandemia dada el giro hacia la virtualidad en el trabajo, limitación de reuniones sociales y eventos, pero la buena noticia es que su recuperación se está dando más rápido de lo esperado, incluso superando a algunos sectores de consumo doméstico.
Con China y EE.UU. a la cabeza, este sector se está recuperando a tasas aceleradas y se estima que a mediados del 2022 estaría llegando a niveles pre-pandemia.
Las demandas de las marcas de lujo en un entorno de cambio acelerado
Ariel Alonso, Director General de Salesland LATAM, explica que “nuevos códigos de consumo y desafíos que se imponen para la industria del lujo, exigen que las marcas adopten una postura estratégica diferente a como lo venían haciendo:
Omnicanalidad: lo que pasa en el canal físico tiene impacto directo en el online, y viceversa. Ya no se trata de una estrategia enfocada en canales de ventas, sino customer centered en donde el cliente sienta el mismo tratamiento en cualquier canal por donde conecta con la marca.
Virtualización del lujo: Hoy el 45% de las ventas de lujo son influenciadas por acciones digitales. El storytelling de una marca puede comenzar en TikTok o Instagram.
Nuevos mercados se suman:En 2025, China representará un volumen del negocio cercano a la mitad del total consumo de lujo a nivel mundial.
Valores para conectar con el consumidor: Hoy en día, el cliente valora muchos más atributos de una marca, como la sostenibilidad ambiental, inclusión, diversidad, cruelty-free brands (no testeo en animales), responsabilidad social de la compañía, etc.
Digital Natives Vertical Brands (DNVB):Las Nuevas marcas nativas digitales son marcas que nacen directamente en el mundo virtual, crean una relación vertical directa con el consumidor, sin intermediarios, y pueden mapear mejor todo el customer journey online del cliente captando mucha información en todo punto de contacto.
Creciente demanda de generaciones: la creciente demanda de las generaciones Z e Y representarán en los próximos 5 años el 35% de las ventas. “
La importancia del mundo presencial y el efecto rebote.
“Si bien la adopción acelerada del mundo digital nos ha dejado nuevos hábitos de consumo en esa línea, estamos viendo una especie de claro efecto rebote y un aumento del deseo de regresar a la tienda, donde sin dudas, se da la magia y mayor conexión con los clientes y brand lovers”, afirma el Director General de Salesland LATAM.
La interacción personal sigue siendo sumamente relevante para conectar con el cliente. La parte física, emocional, es clave para crear una conexión real con el cliente y fidelizarlo. Gran parte de la experiencia cliente es creada en la tienda, la construcción del storytelling, el sentir la marca, la textura o aroma del producto, la asesoría del consultor, todo ese ingrediente artesanal que se desarrolla cara a cara con el cliente. Y la tienda física posee la atmósfera ideal para desarrollar el mejor Luxury Customer Journey para los clientes.