martes, abril 30, 2024

Presidente dijo no esperar «un príncipe azul» del trabajo de la Convención, pero que será «mejor que lo que tenemos»

"El problema que tenemos es que se ha pretendido que en un año se salden prácticamente todas las deudas de los sectores excluidos del debate de la constituyente", comentó el Mandatario.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric valoró el trabajo realizado por la Convención Constitucional, asegurando que no espera un «príncipe azul» de dicha labor. Asimismo, aseguró que «la nueva Constitución y lo que hay hasta ahora va a ser mejor que lo que tenemos«, reiterando su pleno respaldo a la propuesta «respetando el Estado de Derecho».

Durante su entrevista con Radio Cooperativa, el Mandatario recordó las polémicas generadas por Rodrigo Rojas Vade o la más reciente del convencional Nicolás Núñez (quien pidió votar a viva voz en la sesión número 65 de la Comisión de Medio Ambiente mientras se duchaba), aseverando que «hay un problema grave cuando se trata de decir que el proceso son esos ejemplos».

En ese sentido, comentó que «por supuesto que empañan al resto, pero esos ejemplos no son el proceso. Entonces decir que Rojas Vade o este tipo Núñez o la señora que decía lo de las energías son representativos del total del trabajo que han realizado los convencionales, porque a mí me consta cuanto han trabajado los convencionales para poder sacar esto adelante, en condiciones al principio tremendamente precarias».

«La Convención es mucho más que eso, ha realizado un trabajo más serio que eso y yo desde ese punto de vista defiendo el trabajo de la Convención«, recalcó, precisando eso si que «hay cosas que no me gustan, por supuesto, hay cosas que yo haría de otra manera, pero yo no espero de la Convención un príncipe azul. La Convención no va a ser el reflejo ante el espejo de todos mis deseos».

«Por primera vez en la historia republicana de nuestro país estamos teniendo un proceso de discusión constituyente que es democrático, que es paritario y que incluye a los pueblos originarios. El problema que tenemos es que se ha pretendido que en un año se salden prácticamente todas las deudas de los sectores excluidos del debate de la constituyente», sostuvo.

Plebiscito de salida y su opción

El Jefe de Estado igualmente abordó la posibilidad de un «Plan B» de cara al plebiscito de salida, sobre lo cual comentó que «el Gobierno no puede ser reactivo, nosotros el 5 de septiembre, pase lo que pase, vamos a seguir gobernando (…) Tengo la convicción más profunda que la Constitución actual está totalmente desfondada y creo que eso es un consenso transversal en la sociedad chilena».

«La nueva Constitución y lo que hay hasta ahora va a ser mejor que lo que tenemos, y las dudas que existan y las cosas que se puedan mejorar va a haber espacio político para mejorarlas en el trámite legislativo normal», añadió a continuación.

«Mi opción y para lo que yo políticamente me voy a jugar, respetando el Estado de Derecho y dándole totales garantías a ambas opciones para que se puedan expresar de manera pareja, sin sesgo por parte del gobierno, mi opción personal es que tengamos una nueva Constitución el 4 de septiembre», aseguró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Servicio Meteorológico de la Armada extiende red de estaciones meteorológicas a lo largo del litoral

Ante la creciente demanda de datos meteorológicos y conocer los efectos del cambio climático en Chile, el Servicio Meteorológico...

Los destacados del día