jueves, abril 25, 2024

Pdte. Boric y nueva agenda de Justicia y reparación para víctimas de violaciones de DDHH: «Tenemos la obligación y el deber de dar respuestas»

El Mandatario señaló que “cuando vean que nos demoremos más de la cuenta, recuérdennos, porque a veces en estos días vertiginosos la brújula se pierde. Pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”.

Debe leer

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentó este martes la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, la cual incluye, entre otros aspectos un proyecto para persecución penal especializada en la materia y una mesa interministerial de reparación.

Asimismo, considera también la presentación de una iniciativa especial que protege a los defensores de los derechos humanos.

Durante su intervención, el Presidente Gabriel Boric aseguró que “tenemos la obligación y el deber de dar respuestas para hacer todos esfuerzos que estén a nuestro alcance para que haya justicia, verdad y reparación”, recalcando que “tenemos el deber con ustedes, víctimas y familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, de no olvidarnos. Y no solamente de manera simbólica”.

Por ello, el Mandatario se comprometió especialmente “a dar lo mejor de nosotros para que la verdad, justicia, reparación y no repetición no sean palabras que se las lleve el viento, sino que como víctimas las sientan”, haciendo especial hincapié en decirle a las víctimas y familiares de víctimas a que “cuenten con nosotros. No están solos”.

“Cuando vean que nos demoremos más de la cuenta, recuérdennos, porque a veces en estos días vertiginosos la brújula se pierde. Pero yo sé que estamos aquí por esto y ese es nuestro compromiso irreductible”, subrayó a continuación.

En tanto, la subsecretaria de Derechos humanos, Haydee Oberreuter, quien tiene una larga labor vinculada a la justicia y reparación para presos políticos durante el gobierno militar, remarcó que con esta agenda buscan hacerse cargo “de una deuda con las víctimas y la sociedad, que aunque nos excede con mucho debemos comenzar a saldar de una vez por todas”.

“Las miradas del mundo están puestas hoy nuestro país. Está en nuestras manos poder aportar un grano de arena a la historia de nuestra dignidad como pueblos”, cerró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Armada alerta de marejadas desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández

La Armada dio aviso de marejadas a contar de mañana viernes desde Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo Archipiélago...

Los destacados del día