viernes, marzo 29, 2024

Pdte. Boric le da nuevo espaldarazo a Siches por dichos de violencia en macrozona sur y llama a evitar “polémicas estériles”

“Cuando hablamos de Segundo Catril o de Juan Barrios, cuando hablamos de Camilo Catrillanca o Joel Ovalle, me desgarra el corazón y no olvidamos a ninguna de las víctimas. El matrimonio Luchsinger-Mackay y a todos quienes han perdido la vida producto de un conflicto en que el Estado no ha sido capaz de generar las condiciones para solucionarlo”, precisó el mandatario en un punto de prensa en el marco de la celebración del Día de los Patrimonios.

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric volvió a respaldar a la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de sus dichos sobre la violencia en la macrozona sur, especialmente tras la muerte del trabajador mapuche Segundo Catril en una emboscada en Lumaco, afirmando que como Gobierno “no olvidamos a ninguna de las víctimas”.

Cuando hablamos de Segundo Catril o de Juan Barrios, cuando hablamos de Camilo Catrillanca o Joel Ovalle, me desgarra el corazón y no olvidamos a ninguna de las víctimas. El matrimonio Luchsinger-Mackay y a todos quienes han perdido la vida producto de un conflicto en que el Estado no ha sido capaz de generar las condiciones para solucionarlo”, precisó en un punto de prensa en el Día de los Patrimonios.

El mandatario dijo que “lo que le pido a los parlamentarios, a nuestro mismo Gobierno, es que no caigamos, y en esto respaldo totalmente a la ministra del Interior, en polémicas estériles. Acá cada muerte, cada herido nos duele como país. Esto no puede ser una cuestión que se utilice para pegarle a un Gobierno u otro, es un problema de Estado”.

Boric señaló que “desde 1997 con el primer atentado en Lumaco que venimos con un espiral de violencia que ha sido ascendente y que ha crecido particularmente en los últimos años, para pararlo no podemos estar en bandos y en trincheras, tenemos que actuar con visión de Estado a largo plazo, y eso es lo que estamos haciendo como Gobierno, utilizando las facultades que la ley nos provee para garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, y también como lo he señalado, un plan integral para abordar la profundidad de este conflicto”.

Ampliación o extensión del Estado de Excepción

El jefe de Estado también se refirió a la ampliación o extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur, indicando que se ha estado conversando con distintas autoridades para “tener decisiones con firmeza”.

El lunes vamos a comunicar cómo continuaremos con este proceso, pero nos mueve la convicción de que hay un problema político que es profundo y que para solucionarlo hay que poner mucho trabajo en la política de tierras, enfrentar el aislamiento, la pobreza, mejorar la conectividad de la zona”, anunció el mandatario.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día