viernes, marzo 29, 2024

Otra vez una empresa viola la fe pública: METROGAS, usando un mecanismo legal, logra sobreprecio de hasta 20%

Según la Fiscalía Nacional Económica, hasta 394 millones de dólares habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas en los últimos cinco años

Debe leer

Este domingo, un reportaje de CHV dio a conocer un nuevo golpe a la fe pública: que tiene como protagonista a METROGAS que habría creado una empresa «espejo» de nombre Agesa y qie le habría significado hasta un 20% de sobreprecio en el valor del gas natural que se disribuye principalmente en el Gran Saniago. Esta operación está en conocimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y se deberían a la creación de una empresa “espejo” por parte de Metrogas, de nombre Agesa, donde la compañía adquiría en un primer momento el elemento para después inflarle el valor a los consumidores, lo que según la Fiscalía Nacional Económica, hasta 394 millones de dólares habría obtenido Metrogas en ganancias indebidas en los últimos cinco años, luego de que la empresa creara una compañía intermediaria, no regulada, que aumentó el precio de ese combustible.

La empresa

La Comisión para el Mercado Financiero informa que los dos únicos accionistas principales de Metrogas son CGE Gas Natural SA y Empresas Copec SA.

El presidente del directorio -desde abril de 2015 es director y Presidente de la empresa distribuidora de gas
natural METROGAS- es Antonio Gallart (Lleida, 1960), quien es además el actual Presidente de CGE S.A., CGE
GAS NATURAL S.A. y GAS NATURAL CHILE S.A
. Es ingeniero industrial, especializado en Organización Industrial, por la Universidad Politécnica de Cataluña, y MBA por el IESE. La gerencia general la ocupa, desde 2016, otro conocido de CGE, Pablo Sobarzo, donde ue gerente Corporativo Económico-Financiero de CGE, además ue director de diversas empresas del sector energético de Chile y Argentina, como METROGAS, CGE DISTRIBUCIÓN, ELECDA, ENERGÍA SAN JUAN y EJESA.

El descargo de METROGAS

A través de un comunicado de prensa explicó que:

DECLARACIÓN PÚBLICA
En relación al informe de la Fiscalía Nacional Económica, Metrogas declara lo siguiente:


• La comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural.


Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado, tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro.


• En ese contexto, como el aprovisionamiento es una industria totalmente diferenciada de la distribución, tanto en Chile como en el mercado internacional, entendemos que Agesa percibe un margen asociado al desarrollo de su negocio y como se desprende del Informe de la FNE este margen es el menor del mercado.


De todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado.


• En relación a los supuestos menores precios que podrían pagar los clientes al eliminar el artículo 12 transitorio como sugiere la FNE, cabe mencionar que el propio informe resalta que Metrogas es quien compra el gas a un precio más barato y en caso de adquirirlo a través de otro proveedor, de los disponibles en el mercado, el precio de compra de Metrogas con una alta probabilidad sería mayor al del contrato suscrito actualmente con Agesa y no necesariamente se lograría cubrir todos los riesgos que hoy asume dicha empresa.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día