jueves, marzo 28, 2024

Ministra Vallejo admite “incremento de la violencia” y explica que es un fenómeno de “sociedades muy fragmentadas”

"Creo que hay más bien un fenómeno global de sociedades muy fragmentadas, con mucha anomia social y que requieren un tratamiento más a fondo de sus problemáticas (...) Entonces, creo que es el momento de fortalecer las políticas estructurales para combatir estas fracturas sociales”, planteó la vocera de Gobierno.

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó la quema de un bus de la locomoción colectiva y el amago de incendio en el Instituto Nacional ocurridos el lunes, admitiendo la existencia de un “incremento de la violencia” en el país, el cual a su juicio es un fenómeno global de “sociedades muy fragmentadas”.

Nosotros sí hemos detectado como Gobierno y lo hemos transmitido a través de nuestras autoridades que tenemos un incremento de la violencia. No sé si es solo particular de Chile, no lo creo. Creo que hay más bien un fenómeno global de sociedades muy fragmentadas, con mucha anomia social y que requieren un tratamiento más a fondo de sus problemáticas (…) Entonces, creo que es el momento de fortalecer las políticas estructurales para combatir estas fracturas sociales”, sostuvo en entrevista con radio Universo.

Vallejo explicó que “lo que tenemos que lograr para evitar que esto suceda es combatir los hechos de violencia y evitar que en dos o tres años esto sea más grave aún. Por eso las políticas de corto plazo como lo del barrio Meiggs son sumamente necesarias, pero eso tiene que ir acompañado de políticas de fondo y largo plazo”.

En ese sentido, señaló que resulta difícil hacer un diagnóstico completo respecto a la crisis de seguridad, pero “tiendo a creer que es fruto de una sociedad fragmentada que no ha logrado salir adelante con una buena educación, una buena política de salud, de seguridad social; y con lo que se transmite también a través de la televisión con la violencia que ven los jóvenes”.

La secretaria de Estado recordó su paso como dirigenta estudiantil y la forma en que se luchó para lograr objetivos, indicando que “nosotros cuando luchamos por la educación y alcanzamos una parte importante de la gratuidad, lo hicimos con un lienzo en la mano, y hoy se cree que rompiendo o incendiando una escuela o el transporte público se logra el objetivo”.

Creo que si realmente hay estudiantes detrás, porque también podemos encontrarnos con otras personas que no tienen que ver con el movimiento estudiantil, ahí uno empieza a dudar el por qué se busca a través de esos mecanismos”, planteó la autoridad de Gobierno.

Agregó que actualmente “tenemos a la mayoría de los estudiantes sentados en mesas de dialogo para tratar los temas de educación sexual, infraestructura, de falta de profesores, de alimentación, porque ha habido total disposición de este Gobierno a dialogar”.

Finalmente, Vallejo explicó que “en algunos casos se ha detectado y en otros no sabemos quiénes están detrás – por ejemplo, los overoles blancos no sabemos quiénes son pero hay más de los que se han logrado detener, pero tenemos grupos pequeños que manchan el grueso de las demandas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día