sábado, abril 27, 2024

La importancia de recibir una atención con enfoque de género y derechos humanos en salud sexual y salud reproductiva

Debe leer

La Asociación Chilena de Protección a la Familia, Aprofa, ha habilitado un centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva en Santiago, cuyo sello diferenciador es la atención en salud libre de estigma, con perspectiva de género y enfoque de Derechos.

Diariamente, miles de mujeres postergan sus controles de salud sexual y salud reproductiva por diversas razones. El trabajo, las obligaciones cotidianas, las responsabilidades en los cuidados, el costo o la falta de opciones y alternativas en la salud pública, entre muchos otros, son los principales argumentos. Pero también aparece el miedo, la incomodidad, la vergüenza y las ganas de no experimentar situaciones donde la exposición y la vulnerabilidad son claves.

Es así como exámenes que deben realizarse una vez al año, para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales, son dejados para otro momento y solo en situaciones puntuales como infecciones o patologías que impiden realizar las actividades diarias, movilizan a las personas a visitar a su ginecóloga/o y/o matrón o matrona.

Sumado a ello, en Chile es tremendamente alto el porcentaje de vivencias desafortunadas que han tenido que experimentar mujeres al realizarse controles de salud sexual y salud reproductiva. Un 67% considera que ha vivido violencia ginecológica y un 79% violencia obstétrica, detalla la Primera Encuesta Nacional Sobre Violencia Ginecológica y Obstétrica en Chile 2019–2020, realizada por la Colectiva Contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica.

En ese sentido, la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA), institución con más de 50 años de trayectoria en la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, ha habilitado un centro de Salud Sexual y Salud Reproductiva en la comuna de Providencia, cuyo sello diferenciador es precisamente la atención en salud libre de estigma, con perspectiva de género y enfoque de derechos que pongan como protagonista a las personas, sus necesidades, vivencias y características.

Esta novedosa apuesta busca que todas las personas, sin discriminación, puedan acceder en un solo lugar a atenciones en salud sexual y reproductiva, procedimientos médicos y exámenes con posibilidad de encontrar atenciones psicológicas y medicina general bajo los mismos lineamientos de la institución. Además, en el mismo recinto, abrirá una farmacia especializada en la temática.

La invitación es a conocer esta nueva apuesta en salud sexual y salud reproductiva en el centro de Providencia, en la calle Román Díaz n°445.

Conoce más en www.aprofa.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día