miércoles, junio 12, 2024

Interior presentó en el Senado su agenda legislativa de seguridad con foco en institucionalidad, reforma policial, victimas y crimen organizado

"Proteger la democracia, profundizar la democracia, requiere también garantizar seguridad y el crimen organizado es una amenaza para los ciudadanos, también es una amenaza para la democracia”, explicó el subsecretario Monsalve al término de la reunión con la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó durante esta jornada la agenda legislativa en materia de seguridad ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó que “creo que es bien importante reconocer que hoy día hay una preocupación central que afecta a la sociedad chilena, a sus ciudadanos, que tiene que ver con lograr que los Gobiernos garanticen mejores condiciones de seguridad”.

“La ministra ha detallado hoy día un conjunto de iniciativas legales. Algunas que van a ser objeto de indicaciones, algunas que van a ser proyectos de ley, una ruta, un itinerario respecto a esas iniciativas legales, para resolver cuatro elementos que tienen que ver con las capacidades del Estado para garantizar seguridad a sus ciudadanos: institucionalidad, reforma a las policías, víctimas y un cuarto foco que ha estado muy presente en la realidad cotidiana lamentablemente de los chilenos en los últimos tiempos, la lucha contra el crimen organizado”, sostuvo.

En este sentido, afirmó que “hemos reiterado como principio en la comisión que este es un Gobierno donde el Presidente quiere cuidar y profundizar la democracia y eso se hace garantizando derechos para que las personas vivan con dignidad, pero proteger la democracia, profundizar la democracia, requiere también garantizar seguridad y el crimen organizado es una amenaza para los ciudadanos, también es una amenaza para la democracia”.

Por lo mismo, recalcó que “se van a presentar, por instrucciones de la ministra (Siches), indicaciones a un proyecto de ley que está siendo tratado en la Comisión de Seguridad del Senado, que tiene que ver con las capacidades que tiene el Estado para redestinar las incautaciones del patrimonio que se obtiene a partir del crimen organizado, y que busca ampliar el concepto de decomiso, de manera de que se pueda golpear al crimen organizado en aquello que tiene que ver con su origen, el patrimonio y el enriquecimiento ilícito”.

La autoridad dijo que “en segundo lugar, se van a presentar indicaciones a proyectos de ley que están en trámite también en el Senado, que tiene que ver con la persecución penal del crimen organizado. Y aquí fundamentalmente busca actualizar el concepto de crimen organizado que no existe en el Código Procesal Penal”.

“Y también, la ministra (Siches) ha ratificado la voluntad del Gobierno de legislar en materia de crear Fiscalías supraterritoriales, en virtud que la forma en que opera el crimen organizado no tiene límite de comuna ni de regiones o de países, por lo tanto, también hay que adecuar las capacidades que tiene el Poder Judicial para perseguir el crimen organizado”, sentenció.

Disminuir el poder de fuego de los delincuentes

Por su parte, la ministra Siches se refirió a los hechos de violencia registrados en el Barrio Meiggs de Estación Central, donde una periodista resultó herida de gravedad.

“Los lamentables incidentes de este fin de semana, como no solamente ocurren en el Barrio Meiggs, sino que lamentablemente se han vuelto un escenario habitual en distintos barrios de nuestro país, comprometen a nuestro Gobierno a avanzar fuertemente en disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes en Chile”.

“Eso requiere algunas medidas que son administrativas y operativas, que ya tenemos preparadas, que pretenden ir a fiscalizar y eliminar la presencia de estas armas en algunos de nuestros barrios y territorios, pero también como país”, planteó.

La secretaria de Estado señaló que “tenemos que pensar en perspectiva hacia dónde avanzar y lamentablemente hoy día tenemos a más de 22 mil personas que tienen antecedentes penales y que la ley les permite tener el porte de armas de fuego”.

“También así, hemos podido identificar algunos círculos delictivos que se vinculan a armas legítimamente inscritas”, indicó la titular del Interior.

Sobre el caso puntual del Barrio Meiggs, Siches agradeció “las capacidades de la Policía de Investigaciones para poder hacer las distintas diligencias investigativas en este caso, como también encontrar al presunto responsable del homicidio frustrado de Francisca”.

“Tenemos que dar una señal muy clara y por lo mismo he instruido a los abogados del Ministerio del Interior para que, en la medida que aparezcan las medidas de pólvora, podamos solicitar las medidas más gravosas, entre esas, la prisión preventiva a aquellas personas que estuvieron involucradas”, aclaró.

“Quiero reiterar que la persona que presuntamente hirió a Francisca, hoy día está siendo procesada. Es un chileno de 41 años. Las medidas de acciones en contra de las personas que disparen en los espacios públicos, como política, van a ser perseguidas, porque necesitamos -tal como lo hemos dicho en el Parlamento el día de hoy- eliminar el poder de fuego de los barrios”, afirmó la autoridad.

Finalmente, adelantó que “vamos a estar realizando operativos en los distintos territorios de nuestro país y mañana anunciaremos el refuerzo de Carabineros en más de 15 comunas de todo el país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería elevó reclamó a Argentina por puesto fronterizo militar en Magallanes que ocupa territorio nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que envió una comunicación formal a la Cancillería argentina en relación a la...

Los destacados del día