sábado, abril 27, 2024

Gobierno ya inicio negociaciones de compra de tierras para entregar a comunidades mapuche: «Esto no es un canje para obtener la paz»

En el marco de la presentación de Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi, la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, señaló que "hay una declaración de las forestales de que tienen toda la disposición para trabajar y avanzar en la restitución”.

Debe leer

La Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, adelantó este martes que el Gobierno ya inició las negociaciones para comprar tierras a las forestales y entregarlas a comunidades mapuche de La Araucanía.

Seguidamente aclaró que dicha política pública no es un canje para obtener la paz en el denominado “conflicto mapuche”. Ello en el marco de la presentación de Luis Penchuleo como nuevo director nacional de la Conadi.

En la instancia, la secretaria de Estado confirmó que el Gobierno ya está en negociaciones con forestales de la zona para la compra de tierras, comprometiendo –incluso- el pago de precios por sobre lo tasado, entre 2 y 5 millones de pesos por hectárea.

Dentro de lo señalado en base a las empresas forestales, Vega comentó que “lo que a nosotros nos han manifestado es que están dispuestos a negociar y además a apoyar a las comunidades para que efectivamente las tierras se mantengan productivas, hay una declaración de las forestales de que tienen toda la disposición para trabajar y avanzar en la restitución”.

Asimismo, comentó que no existe dificultad en base a la relación de las tasaciones y al precio que se paga por las tierras, tomando en consideración que el precio de una hectárea va en concordancia si posee plantación de madera, agrícola y demás.

En tanto, a juicio del nuevo director de la Conadi, hoy es imposible que las comunidades convivan con las forestales en el mismo territorio, por lo que es fundamental acelerar la restitución de predios.

Para este año el Gobierno cuenta con 25 mil millones de pesos, para acelerar la compra de 150 mil peticiones declaradas como admisibles, proceso que implica tasaciones, por lo que las autoridades esperan firmar un convenio con universidades regionales.

Cabe mencionar que durante la presentación de la nueva autoridad, la ministra Vega destacó como los principales desafíos para Conadi el rediseño y fortalecimiento global de la institución, la implementación de la gestión digital en toda la corporación, además de restablecer el diálogo con todos los pueblos indígenas y sus comunidades, buscando rediseñar el fondo de tierras y aguas indígenas, especialmente en lo relativo a las compras vía artículo 20b, y el programa Chile Indígena de Conadi de acuerdo a la evaluación de los programas gubernamentales.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día