Los errores no forzados que ha cometido hasta ahora la ministra del Interior, Izkia Siches, han afectado el liderazgo que mantenía hasta antes de llegar al cargo, ya que la encuesta Cadem la ubica como la miembro de gabinete del Presidente Gabriel Boric peor evaluada y siendo seguida por Giorgio Jackson.
Es así que la ex timonel del Colegio Médico obtiene, de acuerdo a la última medición, un 63% de desaprobación, unos 13 puntos más que el anterior sondeo, y su aprobación cae a un 33% (-12 puntos).
Por su parte, la titular del Minsal, María Begoña Yarza es la mejor evaluada en el gabinete con un 68% de aprobación siendo seguida por el ministro del Mineduc, Marco Antonio Ávila con un 62% y el jefe de la billetera fiscal, Mario Marcel, con un 62%. Este último además es considerado ahora el ministro más influyente con 26% (+6pts), superando a Siches (20%), Giorgio Jackson (17%) y Camila Vallejo (15%).
Aprobación presidencial
En tanto, la aprobación presidencial de Gabriel Boric cae un punto porcentual respecto a la anterior medición y se posiciona en 35% mientras que 53% desaprueba la forma en cómo está conduciendo su Gobierno. Además, un 6% no aprueba ni desaprueba y un 6% no sabe o no responde.
De esta forma, el mandatario cierra el mes con una aprobación promedio de 39%, 9pts menos que en marzo y una desaprobación promedio de 49%, 21pts más que el mes pasado.
La aprobación mensual registra un descenso en todos los segmentos medidos, en especial las personas entre 18 y 34 años (30%, -14pts), sectores medios (37%, -11pts), y bajos (33%, -10pts), habitantes de regiones (36%, -10pts) y quienes se identifican con el centro político (34%, -14pts).