La Contraloría General de la República refutó la versión del Gobierno acerca de que los servicios contratados para el cambio de mando habían sido revisados por el ente fiscalizador, precisando en cambio que dichas contrataciones están exentas del trámite de toma de razón, por lo que no han sido revisadas por ella.
Según dio a conocer Radio Biobío, se detectaron adquisiciones con “urgencia” a través de Mercado Público utilizando como contexto el cambio de mando.
Sin embargo, las fechas de envío de las órdenes de compra ocurrieron luego del 11 de marzo, y desde el gobierno señalaron que habían hecho esto buscando «regularizar los tratos directos».
Al ser consultada por el hecho, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que «me tocó estar en el período de transición en ‘La Moneda Chica’, como le decían, y efectivamente los plazos son muy acotados».
Seguidamente, comentó que «entiendo que la Contraloría ha hecho revisión de los tratos directos y está todo en norma«.
Asimismo, explicó que “son procedimientos que más que nada cumplen con el tema de plazo. Ustedes saben, la elección fue en diciembre, el cambio de mando ocurre en marzo”.
A esto añadió que “vi directamente cómo los equipos trabajaban a contracorriente para poder llegar justamente a los periodos establecidos. Entiendo que la justificación es solamente temporal”.
Distinto criterio de Contraloría
La respuesta de la Contraloría llegó a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó un criterio diferente al expresado por el Gobierno, al señalar que «la Contraloría General de la República precisa que las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos».
«Por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora», sentenciaron desde la cuenta del organismo.
La Contraloría General de la República precisa que las contrataciones de los servicios para el cambio de mando están exentos del trámite de toma de razón debido al monto de dichos contratos, por lo tanto, no han sido revisados por esta entidad fiscalizadora. https://t.co/8rQNyxTYhd
— Contraloría (@Contraloriacl) May 5, 2022