martes, abril 23, 2024

Con el término de la resistencia de Azovstal, el destino de cientos de soldados ucranianos no está claro

Los mayores temores ucranianos recaen en el destino de los soldados del regimiento Azov, calificados como nazis por los rusos y respecto de los cuales diversas autoridades de Moscú pretenden que se les trate como criminales de guerra.

Debe leer

El destino de cientos de soldados ucranianos que pusieron fin a semanas de resistencia en la acería de Azovstal en Mariupol sigue sin estar claro, después de que los combatientes se rindieran, por órdenes de las autoridades militares superiores de Kiev, y fueran trasladados a territorio controlado por Rusia.

El Gobierno de Ucrania dijo que serían canjeados en un intercambio de prisioneros, pero algunos funcionarios rusos dijeron el martes que podrían ser juzgados e incluso ejecutados. Los parlamentarios de la Duma Estatal de Rusia dijeron que propondrían nuevas leyes que podrían descarrilar los intercambios de prisioneros de combatientes que Moscú afirma que son «terroristas», en acusaciones que refieren principalmente a los miembros del regimiento Azov.

Los investigadores rusos han dicho que planean interrogar a los soldados y podrían acusarlos de «crímenes cometidos por el régimen ucraniano contra la población civil en el sureste de Ucrania».

Foto Reuters.

El martes por la tarde, siete autobuses con soldados ucranianos salieron de la planta de Azovstal en la ciudad portuaria y llegaron a una antigua colonia penitenciaria en la ciudad de Olenivka, controlada por Rusia, en Donetsk, informó Reuters.

Rusia calificó la operación Azovstal como una rendición masiva, mientras que el ejército ucraniano dijo que los soldados que defendían la planta siderúrgica habían “realizado su tarea de combate” y que el objetivo principal ahora era salvar sus vidas.

Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”, dijo el presidente, Volodymyr Zelenskiy, en un discurso en video.

Ucrania había estado presionando por un acuerdo que también permitiría a los combatientes retirarse a las áreas controladas por Ucrania, o su evacuación a un país neutral. Sin embargo, al no llegar eso, los funcionarios ucranianos anunciaron en las primeras horas del martes que la defensa de la planta había terminado. “Esta era la única opción”, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 265 combatientes ucranianos se rindieron en la planta, incluidos 51 soldados gravemente heridos que serían trasladados a hospitales en Novoazovsk, en territorio controlado por Rusia en el este de Ucrania. 

Sin embargo, no quedó claro de inmediato cuántas tropas ucranianas permanecieron en la planta.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, prometió que los combatientes que se rindieran serían tratados “de acuerdo con los estándares internacionales”, pero esto fue desmentido inmediatamente por las declaraciones de otros funcionarios rusos.

El Ministerio de Justicia de Rusia apeló a la Corte Suprema para que declarara al regimiento Azov como una organización terrorista el martes, posiblemente presentando otro obstáculo para un posible intercambio.

El martes por la noche, el comité de investigación de Rusia dijo que interrogaría a los combatientes capturados y podría tratar de acusarlos de delitos contra civiles en la región de Donbas, en el este de Ucrania.

Azov ha sido una parte clave de la narrativa de propaganda rusa sobre la guerra en Ucrania, que originalmente se lanzó con el supuesto objetivo de la «desnazificación». Se formó en 2014 como una milicia voluntaria para luchar contra las fuerzas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y muchos de sus miembros originales tenían puntos de vista de extrema derecha. Desde entonces, la unidad se ha integrado en la guardia nacional ucraniana y sus comandantes dicen que se ha alejado de sus orígenes de extrema derecha.

Por otra parte, la defensa de Mariupol ha llegado a simbolizar el heroísmo ante el ataque ruso para muchos millones de ucranianos. Además del impulso a la moral, fuentes militares ucranianas han afirmado que al presentar una lucha tan feroz por Mariupol, el avance del ejército ruso se estancó.

(Con información de Reuters y The Guardian)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. Boric da por superados impasses con Argentina pero «poniéndonos firmes cuando se toquen los intereses y prestigio de Chile»

El Presidente Gabriel Boric recalcó este martes los lazos históricos que unen a Chile con Argentina e hizo hincapié...

Los destacados del día