viernes, abril 19, 2024

Centro Cultural La Moneda abre sus puertas con exposiciones, talleres, música y películas con entrada gratuita

Debe leer

Entendemos el patrimonio como un proceso cultural que instala el debate de diversas memorias, sus saberes e imaginarios, repensando críticamente los significados del pasado en relación al presente”, señala la directora del Centro Cultural La Moneda (CCLM), Beatriz Bustos Oyanedel, adelantando las activaciones y contenidos que tendrán el sábado 28 y domingo 29 de mayo en el espacio cultural y que contempla actividades, talleres, películas, música, además de acceso liberado a todas las exposiciones.

Este sábado y domingo, los públicos podrán asistir a la exposición “Paul Klee”, retrospectiva que se presenta en la Sala Andes del CCLM. A través de dibujos, pinturas, acuarelas, títeres, fotografías, documentos y herramientas del taller del suizo, la muestra, realizada en conjunto con Zentrum Paul Klee de Berna, exhibirá no solo su faceta como artista, sino que también el lado más humano e íntimo de uno de los referentes más importantes del arte moderno de la primera mitad del siglo XX.

En la Sala Pacífico se podrá visitar “De Poéticas a Políticas. Premio Jameel”, organizada junto al Victoria and Albert Museum de Londres y que inicia su último mes de exhibición, ya que se podrá visitar hasta el 3 de julio. Esta exposición presenta el trabajo de ocho diseñadores contemporáneos, que son los finalistas del Premio Jameel y que provienen de diferentes países, quienes hacen una reflexión sobre la tradición islámica desde sus contextos actuales, proponiendo reflexiones en torno a la memoria, el patrimonio, el activismo y el género, entre otros asuntos.

Junto con las exposiciones principales, también estarán disponibles otras exposiciones: “Fungus, del territorio a la fabricación” (Galería del Diseño), que muestra el trabajo del Laboratorio de Biofabricación UC en torno al micelio y su potencial como material para la construcción y “La Nueva Postal”, que se presenta en la Galería de Fotografía y muestra la obra de Carlos Bogni junto a la palabra de Roberto Merino.

Exposición y talleres para niñas y niños

Las niñas y niños serán uno de los públicos protagonistas del Día de los Patrimonios en el CCLM. En la Galería Cero del espacio se presenta “Canción de cuna”, de la ilustradora Paloma Valdivia que a través de teatrillos presenta el imaginario en torno a las canciones de cuna latinoamericanas interpretados por diferentes músicos y actores de Chile y Argentina, entre ellos María Rosario Cofré o “Charo” Cofré, Álvaro Díaz, Delfina Guzmán, Mario Mutis, Judith Akoschky y Atahualpa Yupanqui.

Cineteca Nacional de Chile

La Cineteca Nacional de Chile, en tanto, exhibirá durante la jornada películas rescatadas de la productora Magallanes Film, de los cineastas José Böhr y Antonio Radonich, entre las que destacan filmaciones del primer vuelo internacional desde Punta Arenas a Río Gallegos (Argentina), en 1921; así como también las primeras imágenes de un partido de fútbol nacional ocurrido en 1920, en el que se enfrentaron Magallanes y Southampton. Por otro lado, serán exhibidas Sangre Eterna (2002, Jorge Olguín) y Taxi Para Tres (2001, Orlando Lübbert) el sábado y domingo a las 19 horas, respectivamente, ambas en formato 35mm.

Además de todas las exposiciones, CCLM tiene preparado una agenda con diversos talleres, lanzamiento de libros y otras activaciones para todas las familias.

Programación

Sábado 28

  • Talleres: Técnicas de Paul Klee
  • Taller de calco: 10:30, 12:15 y 15:15 horas.
  • Taller de acuarela: 10:30, 12:15 y 15:15 horas.
  • Escuela de música árabe: Sana’ de Argelia: 11:00 horas.
  • Taller de arpilleras (organizado junto a Fundación Artesanías de Chile): 12:00 y 17:00 horas.
  • Taller de marionetas: 15:30 horas.
  • Lanzamiento del libro infantil “Colección acordeón: El Mar, El Bosque y La Montaña”: 12:30 horas.
  • Cine en 35mm: se exhibirá “Sangre Eterna” (2002, Jorge Olguín), 19:00 horas.

Domingo 29

  • Talleres: Técnicas de Paul Klee
  • Taller de calco: 10:30, 12:15 y 15:15 horas.
  • Taller de acuarela: 10:30, 12:15 y 15:15 horas.
  • Concierto de la Orquesta Sinfónica Metropolitana: 12:00 horas
  • Taller de arpilleras (organizado junto a Fundación Artesanías de Chile): 13:00 y 17:00 horas.
  • Taller de dioramas: Construyendo una canción de cuna: 15:30 horas.
  • Función rotativa: Colección Magallanes Film: 16:00 a 20:00 horas.
  • Cine en 35mm: se exhibirá “Taxi Para Tres” (2001, Orlando Lübbert), 19:00 horas.

Coordenadas

Sábado 28 y domingo 29 de mayo | 2022

10:00 a 20:30 horas

Actividades gratuitas para todas y todos

Centro Cultural La Moneda

Más información y reservas en www.cclm.cl 

Revisa el itinerario completo del Día de los Patrimonios aquí.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día