jueves, marzo 28, 2024

Cámara aprobó y despachó al Senado proyecto de salario mínimo

El proyecto fue aprobado con 143 votos a favor y una abstención. Ministro Marcel señaló que la idea era que la iniciativa se convierta en ley a fines de la próxima semana.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado este miércoles el proyecto que busca aumentar gradualmente el salario mínimo, que subirá a 380 mil pesos de manera retroactiva, a contar del 1 de mayo. En una segunda etapa, el monto ascenderá a 400 mil pesos al 1 de agosto. En conjunto, ambos aumentos suman un reajuste total de aproximadamente 14,3%.

El texto, aprobado por 143 votos a favor y una sola abstención, se enmarca en un contexto de creciente inflación en el país y en el reconocimiento de la continuidad de los efectos negativos de la pandemia. Tal hecho se percibe tanto en los valores considerados para el IMM y asignaciones permanentes, como en beneficios especiales integrados a esta propuesta legal. Tal es el caso de la entrega de un subsidio a las mipymes y de un aporte mensual compensatorio del valor de la canasta básica.

En lo particular, el proyecto define el salario mínimo general, ya mencionado, y contempla los incrementos para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad. Igualmente, el reajuste para efectos no remuneracionales. En el primer caso, el monto será de 283 mil 471 pesos a contar del 1 de mayo; mientras que, en el segundo, ascenderá 244 mil 944 pesos, en la misma fecha.

A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el salario mínimo general.

Junto a esto, el proyecto también entrega un subsidio de 22 mil pesos por trabajador a las pequeñas y medianas empresas, correspondiente a cada uno de los funcionarios que haya ganado el sueldo mínimo.

Casi todas las indicaciones presentadas fueron aprobadas, excepto una que buscaba agregar más empresas al beneficio y que ya se había caído en la Comisión de Trabajo.

Además, se aprobó la propuesta del Ejecutivo de adelantar a junio la segunda etapa del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Gobierno satisfecho

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se mostró agradecido por la disposición de los parlamentarios a apobar este proyecto e indicó que ahora están focalizados en la discusión de la iniciativa en el Senado.

«Esa es nuestra tarea inmediata, continuar con esta discusión en el Senado la próxima semana», dijo, y agregó que están confiados en que el proyecto será ley la próxima semana.

«La idea es que esto pueda ser ley a fines de la próxima semana, de tal manera que los trabajadores puedan contar con este conjunto de mejoras», manifestó.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, también agradeció el apoyo de los diputados y diputadas con esta propuesta y destacó que «esta suma va a ser un apoyo a las familias».

«Muchas veces no va a ser suficiente pero es un compromiso serio de que tenemos que avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de nuestro país y por eso en esta primera medida hemos puesto este escalón de aumento salarial que es importante», recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día