viernes, marzo 29, 2024

Cámara aprobó resolución que condena invasión de Rusia a Ucrania, con votos en contra del Partido Comunista

Diputados de Renovación Nacional condenaron postura de sus pares comunistas, acusando que "lo que deja en claro que su ideología está por sobre lo seres humanos. Cuando ellos -Comunistas-, hablan de derechos humanos, que claramente no es para todos”.

Debe leer

La Cámara de Diputados aprobó una resolución de «repudio y condena» de la invasión de Rusia a Ucrania, la cual sorpresiva y vergonzosamente contó con los votos en contra de los parlamentarios del Partido Comunista.

La votación se dio en el contexto de una sesión especial de la Cámara, destinada a discutir la postura que nuestro país sostendrá oficialmente frente al conflicto bélico que tiene lugar entre los países de Rusia y Ucrania, así como cuáles medidas serán implementadas en función de dicha posición.

La propuesta de resolución (Resolución N°26) fue presentada por parlamentarios de oposición y contó con 85 votos a favor, 9 en contra (8 del PC y 1 de Acción Humanista) y 12 abstenciones.

En la sesión se aprobaron tres resoluciones, en las que se solicita al Gobierno una serie de medidas.

La primera es manifestar su repudio y condena a la invasión militar que la Federación Rusa despliega en Ucrania, calificándola como una grave transgresión al derecho internacional. Además, se manifiesta solidaridad con las victimas que el conflicto ha provocado.

La segunda resolución pide al Presidente Boric y a la ministra de RREE instar a Rusia y Ucrania a resolver sus controversias por medios pacíficos. De tal modo, se espera el restableciendo de la paz y de la seguridad internacional.

Finalmente, la tercera resolución sugiere al Mandatario que se adopten las acciones humanitarias y administrativas en apoyo a los connacionales y refugiados, a raíz del conflicto bélico.

Ministra Urrejola reitera rechazo a la invasión y apuesta al diálogo

A la sesión asistió la ministra de RREE, Antonia Urrejola, quien sostuvo categóricamente que “la diplomacia chilena no se ha desviado un centímetro en este caso”.

La canciller precisó que, como Gobierno, se respeta el derecho y las normas internacionales en su conjunto, así como los derechos humanos de la población civil. Recalcó que el Presidente Gabriel Boric ha condenado la intervención militar.

“Chile cree en el multilateralismo; la estrategia es el diálogo, porque seguir la estrategia del aislamiento es hacer un conflicto aún mayor. Ello aumentará las consecuencias económicas globales, lo que afecta, principalmente, a las naciones con menores recursos”, planteó Urrejola.

En esa línea, agregó que se apoyará todas las medidas y resoluciones que tiendan a detener las hostilidades. Ello, en el marco del respeto al diálogo, el derecho internacional y el respeto a los DDHH.

Cabe recordar que ayer se dio a conocer la decisión de la Mesa de la Cámara de Diputados de rechazar y condenar «contundentemente la ofensiva militar y la ocupación de parte de la Federación de Rusia, al Estado soberano de Ucrania«.

«Pudiendo esgrimirse cualquier argumento, la Mesa de la Cámara enfatiza que nunca es tolerable que un país extranjero intervenga en la política interna y externa de un Estado soberano«, se señaló desde la corporación.

RN condenó voto comunista

Los diputados de Renovación Nacional, encabezados por Andrés Longton y Sofía Cid, condenaron la votación del Partido Comunista en contra del proyecto impulsado por los parlamentarios de oposición (Resolución N°26) el que manifiesta su repudio y condena a la invasión militar que la Federación de Rusia ha desplegado en Ucrania.

“La bancada de Renovación Nacional repudia la votación del Partido Comunista en el primer proyecto de resolución donde se establecía que debíamos condenar como Estado la invasión de Rusia hacia Ucrania, teniendo especial consideración con sus víctimas”, dijo Andrés Longton.

Así mismo agregó que, “lamentablemente, incluso cuando hablamos de guerras, cuando hablamos de invasiones, o de víctimas, ellos tienen un sesgo ideológico marcado. Eso denota que al Partido Comunista no le importan las víctimas, que muchas veces hablan de derechos humanos pero son incapaces de ponerse en el lugar de los más débiles (…) Esto lo tenemos que lamentar de manera transversal, nadie tiene que quedar afuera, pero el partido comunista no nos permite tener una política de Estado unida, transversal, unidireccional, respecto a la voz que tiene que tener el Estado frente a los conflictos internacionales”.

Por otra parte, la diputada Sofía Cid dijo lamentar “muchísimo que el Partido Comunista esté abalando a Rusia en el ataque contra Ucrania, sabemos cuanta gente inocente ha fallecido, cuántos niños, cuántas madres, cuántos adultos mayores han fallecido por este ataque ruso y ver que nuestros colegas -Comunistas-, en el Congreso Nacional -en el lugar donde está la democracia-, están apoyando a los rusos”.

Están apoyando esta guerra que ha generado tanta destrucción en Ucrania y tantas muertes inocentes”, añadió

Finalmente, Cid agregó que “como Renovación Nacional, presentamos este proyecto de resolución, para que través de la Cámara manifestamos nuestro repudio -lo que se ganó en forma transversal-, y los únicos que se restaron fueron los parlamentarios del Partido Comunista, lo que deja en claro que su ideología está por sobre lo seres humanos. Cuando ellos -Comunistas-, hablan de derechos humanos, que claramente no es para todos

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día