jueves, abril 18, 2024

¿Otra semana negra se le viene a Izkia?: Acuerdo nacional de seguridad, proyecto de indulto y el polémico beneficio a Celestino Córdova acaparan su agenda

Ello, sin olvidar la crisis con los camioneros en el sur. Esta jornada tiene previsto reunirse con los transportistas forestales en la Moneda, acompañada por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches partió este lunes con la atención puesta en una multitud de temas heredados de este fin de semana.

Y es que mientras debe ver de reojo como evoluciona la crisis con los camioneros en el sur (pese a los acuerdos, siguen algunas movilizaciones esta jornada y hay una reunión pactada para esta tarde en La Moneda), debió enfrentar las consecuencias de la polémica entrevista publicada por El Mercurio a la ministra de Justicia, Marcela Ríos en temas que se arrastran desde hace varios días.

Beneficios a Celestino Córdova

Así, al referirse al beneficio carcelario de salida dominical que recibió el machi Celestino Córdova, condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, señaló que «hemos sido muy respetuosos de los poderes del Estado y aquí ha existido una condena que se está cumpliendo como también los beneficios carcelarios que son propios y transversales a todos los presos a nivel nacional«.

«En ese caso, debemos seguir dando cumplimiento y observar justamente que las medidas se cumplan con rigurosisdad, como también a los acuerdos internacionales como el de la OIT, al que nuestro país ha suscrito», cerró respecto al tema.

Compromiso con proyecto de indulto

Al ser consultada sobre las afirmaciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, de que el indulto a los denominados «presos de la revuelta» es un compromiso de Gobierno, la ministra manifestó que «todos conocimos públicamente lo que fue la campaña de nuestro Presidente Gabriel Boric y, efectivamente, hay compromisos de campaña al momento de sufragar».

Aseguró seguidamente que «lo teníamos absolutamente claro en esa materia. Esperamos que el proyecto (de ley) pueda avanzar en el parlamento, pero obviamente hay una apertura para conversar y discutir los límites de las distintas propuestas y esperamos poder cerrar lo que fue el proceso del ‘Estallido Social’ para dar cuenta de un país que se vuelve a encontrar, toma acuerdos y avanza en la línea correcta», complementó.

Acuerdo nacional por seguridad

Por otra parte, la titular de Interior afirmó que desde el Gobierno «necesitamos que nadie se reste» del llamado a un acuerdo nacional por la seguridad que hizo el Presidente Boric.

«Estamos trabajando para poder convocar a todos los sectores. Es una de las principales preocupaciones de las personas en sus casas, poder disminuir tanto el poder de fuego como las acciones delictuales», acotó, añadiendo que «conversábamos con las distintas instituciones en la mañana, la cantidad de homicidios que vemos, el aumento del poder de fuego en nuestros barrios es algo intolerable. Para eso necesitamos que nadie se reste».

Concluyó recalcando que «todos los actores, tanto del mundo político-social, los distintos vecinos y vecinas, tienen que contribuir con poder enfrentar esto, no como Gobierno-oposición, sino con una política de Estado».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá pidió a Venezuela trabajo coordinado para combatir al crimen y recuperar así la confianza de la ciudadanía

En el marco de la primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública y Crimen Organizado, conocida...

Los destacados del día