sábado, abril 27, 2024

Zelenskiy exigió al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia rinda cuentas por sus acciones en la invasión a Ucrania

Junto con un crudo relato de lo que encontró en su visita a la ciudad de Bucha, donde las tropas rusas realizaron una masacre de civiles, el mandatario aseguró que "Rusia quiere convertir a Ucrania en esclavos silenciosos" y le recordó a la ONU que uno de sus primeros mandatos es “mantener la paz y asegurarse de que se respete la paz”.

Debe leer

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, habló este martes en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York a través de un video, la primera vez que se dirige al consejo desde que Rusia invadió su país el 24 de febrero.

Zelenskiy relató lo que fue su experiencia ayer durante su visita a la ciudad ucraniana de Bucha: «Ayer regresé de nuestra ciudad de Bucha, recientemente liberada de las tropas rusas no lejos de Kiev. No hay un solo crimen que no cometerían. El ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres afuera de sus casas cuando solo trataban de llamar a alguien que estaba vivo, mataron a familias enteras, adultos y niños y trataron de quemar los cuerpos».

Seguidamente, el mandatario ucraniano advirtió ante el Consejo de Seguridad de la ONU que las acciones de las tropas rusas “no son diferentes de las de otros terroristas como Daesh”.

«Siguieron una política constante de destrucción de la diversidad étnica y religiosa, luego inflamaron las guerras y las dirigieron deliberadamente de tal manera que mataron a tantos civiles comunes», recalcó.

Luego hizo especial hincapié en que se dirige a la ONU en nombre de las víctimas de Rusia, para empezar a relatar muy gráficamente lo que vio en Bucha.

Embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, durante la exposición de Zelenskiy (Foto Reuters).

«A algunos los fusilaron en las calles, a otros los arrojaron a los pozos para que murieran. Están en sufrimiento. Los mataron en sus apartamentos, las casas volaron con granadas. Los civiles fueron aplastados por tanques mientras estaban sentados en sus autos en medio de la carretera solo por placer. Cortaron extremidades, cortaron sus gargantas. Las mujeres fueron violadas y asesinadas frente a sus hijos. Les arrancaron la lengua solo porque los agresores no querían saber de ellos», detalló.

Seguidamente acotó que el mundo aún tiene que ver lo que han hecho las fuerzas rusas en otras ciudades y regiones ocupadas de Ucrania, tras lo cual enfatizó que «la geografía puede ser diferente o variada, pero la crueldad es la misma. Los delitos son los mismos y la rendición de cuentas debe ser inevitable», para recordar a los presentes, inmediatamente que la primera carta de la ONU es “mantener la paz y asegurarse de que se respete la paz”.

«¿Dónde está la paz? ¿Dónde están esas garantías que la ONU necesita garantizar?», se preguntó para reiterar que las acciones de Rusia en Ucrania han resultado en “los crímenes de guerra más terribles de todos los tiempos que hemos visto desde el final de la Segunda Guerra Mundial”.

En este escenario Zelenskiy aseguró que él y el mundo ya saben “perfectamente bien” cómo responderá Rusia a estas acusaciones.

«Culparán a todos solo para justificar sus propias acciones. Dirán que hay varias versiones, diferentes versiones, y es imposible establecer cuál de esas versiones es la verdadera. Incluso dirán que supuestamente tiraron los cuerpos de los asesinados y se escenifican todos los detalles», indicó, aunque luego enfatizó que «estamos en 2022. Ahora tenemos pruebas concluyentes. Hay imágenes de satélite. Podemos realizar una investigación completa y transparente«.

En este sentido, el Jefe de Estado ucraniano exigió que Rusia rinda cuentas por sus acciones, recalcando que «estamos ante un Estado que está convirtiendo el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en el derecho a morir. Esto socava toda la arquitectura de la seguridad global. Les permite quedar impunes. Así que están destruyendo todo lo que pueden».

El líder ucraniano afirmó a continuación que el Consejo de Seguridad debería “eliminar a Rusia como agresor y fuente de guerra para que no pueda bloquear las decisiones sobre su propia agresión, su propia guerra”.

«La Carta de la ONU debe ser restaurada inmediatamente. El sistema de la ONU debe ser reformado inmediatamente para que el veto no sea el derecho a morir«, subrayó.

Finalmente, acusó a Rusia de “apoyar el odio a nivel de Estado” y exportarlo a otros países “a través de su sistema de propaganda y corrupción política. Provocaron una crisis alimentaria mundial que podría conducir a la hambruna en África, Asia y otros países. Seguramente, y en gran escala, (conducirán al) caos político en muchos países y destruirán su seguridad interna».

«Cada estado miembro de la ONU debería estar interesado en cómo la organización decidirá actuar en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania», continuó Zelenskiy, señalando seguidamente que el liderazgo de Rusia se hace eco de las acciones de los «colonizadores en la antigüedad», dice, comenzando con el saqueo de alimentos y «aretes de oro que se sacan y se cubren de sangre».

«Necesitan nuestra riqueza, nuestra gente. Rusia ya ha deportado a cientos de miles de nuestros ciudadanos a su país. Secuestraron a más de 2.000 niños. Simplemente secuestraron a esos niños y continúan haciéndolo. Rusia quiere convertir a Ucrania en esclavos silenciosos» enfatizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día