viernes, marzo 29, 2024

Tarud advierte: «La Convención puede pasar a ser uno de los fracasos más grandes en democracia, porque no están escuchando…»

El ex diplomático señaló que el ministro Giorgio Jackson cometió un grave error al ligar el plebiscito de salida con el Gobierno de Gabriel Boric, porque “si hay un rechazo, es un rechazo a su Gobierno”.

Debe leer

El ex parlamentario y embajador, Jorge Tarud, analizó y cuestionó a fondo el trabajo que ha hecho la Convención Constitucional en la redacción de lo que será la nueva Constitución, advirtiendo que si la gente desecha la nueva Carta Magna en el plebiscito de salida sería un duro “rechazo al Gobierno del Presidente Boric”.

Yo lo veo pésimo, pésimo para el país (…) porque creo que la Convención puede pasar a ser uno de los fracasos más grandes en democracia, porque no están escuchando, están en una verdadera burbuja interna, con una cocina cerrada que criticaban siempre, pero los acuerdos se llevan a puertas cerradas”, dijo Tarud en el programa Las Cartas Sobre la Mesa de Infogate.cl.

En ese mismo sentido, indicó que la idea de eliminar el Senado es mala porque podría haberse modificado, pero “esta idea de la Cámara Territorial de Regiones y yo que representé a regiones como el Maule, no nos vengan con cuchufletas. Es un título engañoso en primer lugar y en segundo lugar, van a ser personas que no van a tener ninguna incidencia en la legislación nacional”.

Al respecto, Tarud menciona que la CC será responsable de una derrota en el caso de ser rechaza, añadiendo que “si incluso gana el apruebo por 52 o 53, será una lucha permanente, va a ser un conflicto permanente, con una incertidumbre general en el país y un país no puede trabajar en incertidumbre”.

Entonces ahí hay que personas que buscan tener el poder total, digamos las cosas por su nombre, manejar a los jueces, que los pueden sacar, los están vigilando. Por otro lado, si un Presidente tiene toda la totalidad de la Cámara, hace lo que quiere porque es por mayoría simple”, explicó.

Tarud dijo que actualmente es posible que la opción rechazo gane en el plebiscito de salida a pesar de que la ciudadanía quiere un cambio de Constitución, pero “no la que están hoy día construyendo y que nos van a proponer”.

Cuando estos constituyentes salen en la televisión, se creen los dueños de la Constitución, ¿qué se han imaginado? Somos los ciudadanos los que vamos a decidir, no ellos. Incluso cuando llegaron constitucionalistas a esta convención, yo dije que bueno, pero han sido lo peor de lo peor y que lamentable lo que ha pasado”, sostuvo.

El error de Giorgio

El ex diplomático señaló que el ministro Giorgio Jackson cometió un grave error al ligar el plebiscito de salida con el Gobierno de Gabriel Boric, porque “si hay un rechazo, es un rechazo a su Gobierno”.

Creo que hoy en día es muy incierto el resultado, puede ganar cualquiera de las dos opciones, pero la que gane va a ser por un estrecho margen, entonces ese 80% que estuvimos por el apruebo, ya no nos vamos a sentir representado y hay algo que tiene que considerar el Gobierno y es que el Presidente Boric obtuvo 25 puntos en la primera vuelta y fue superado por José Antonio Kast y quienes le dimos el triunfo a este Gobierno, fuimos ese 30% que fuimos a votar por Gabriel Boric en segunda vuelta y hoy ese 30% se está viendo bastante desanimado por lo que ha estado viendo tanto en la Convención como en el Gobierno”, afirmó.

Tarud también apuntó sus dardos a los ministros, indicando que “he visto en varios ministros y ministras, mucha arrogancia, lo saben todo y las metidas de patas son casi todos los días”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día