jueves, mayo 2, 2024

Servicio Nacional de Migraciones anunció investigación sumaria por información errónea que provocó nueva crisis en gestión de Siches

En un comunicado el Sermig precisa que el vuelo con migrantes denunciado por la ministra del Interior no se realizó, y que ella recibió información errónea surgida en el traspaso de la anterior administración del Servicio al actual

Debe leer

Por medio de un comunicado de prensa difundido esta tarde, el director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, anunció la apertura de una investigación sumaria por la «información errónea» entregada por la directora subrogante del anterior director del organismo al Ministerio del Interior y que desembocó en la polémica acusación hecha por la ministra Izkia Siches en contra del anterior gobierno durante su participación ayer en la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Es así que en la declaración se señala que «el 3 de marzo de 2022 se inició la ejecución de la expulsión judicial de un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por los tribunales chilenos. Este procedimiento fue coordinado por la Policía de Investigaciones (PDI) junto a Gendarmería, para acompañar la salida del grupo desde los recintos penitenciarios hacia el aeropuerto».

Luego explica que «antes del embarque, la PDI fue notificada que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la apertura de la frontera para el regreso de los 53 condenados venezolanos, y solicitó posponer el procedimiento», añadiendo que «en virtud de esta notificación, la PDI embarcó a los ciudadanos colombianos, mientras que todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios».

Esto es, el Servicio reconoció que el vuelo en cuestión jamás se efectuó, como lo señaló previamente Infogate:

El comunicado del Sermig precisa a continuación (y en lo que se convirtió en una de las justificaciones para el grosero error cometido por la ministra Siches ayer en el Congreso) que «en el marco del procedimiento de traspaso del Servicio Nacional de Migraciones, en una reunión realizada el día 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del Servicio, informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile».

Aquí se subrayó que «esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Honorable Cámara de Diputadas y Diputados de Chile».

«En razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades», concluyó el comunicado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estado de Sitio y las RUF, medidas inútiles, si…

Por:Jorge P. Arancibia Reyes, Miguel A. Vergara Villalobos, Rodolfo Codina Díaz,  Edmundo González Robles, Enrique Larrañaga Martin y Julio...

Los destacados del día