domingo, abril 28, 2024

Pdta. de la CC comparte preocupación de Boric por aumento de la opción rechazo en el plebiscito de salida

María Elisa Quinteros también descartó ampliar el plazo de trabajo de la instancia, afirmando que con la modificación al cronograma "alcanzábamos en los tiempos".

Debe leer

La presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros, coincidió con la preocupación expresada por el mandatario Gabriel Boric, respecto al aumento que ha tenido la opción rechazo en el plebiscito de salida, pero señaló que se está trabajando para “mejorar las cosas”, especialmente en el aspecto comunicacional.

En conversación con T13 Radio, Quinteros abordó el resultado expresado por tres encuestas donde por primera vez la opción Rechazo aventaja por primera vez al Apruebo y ante lo cual, el jefe de Estado dijo que “me preocupa, acá no soy indiferente a lo que sucede en el debate que se está dando (…) este es un llamado de atención para todos quienes confiamos en el proceso”.

Yo destaco que él reafirma siempre la confianza que tiene en la Convención, y eso se agradece. Por supuesto respetamos la opinión del Presidente así como todas las opiniones que vienen desde los distintos órganos del Estado y claramente coincidimos con su preocupación y estamos trabajando para ocuparnos y mejorar las cosas”, precisó la convencional.

Asimismo, reconoció que se necesita mejorar “la comunicación, seguir estableciendo amplios consensos, que no es algo que sea tan crítico porque analizamos las votaciones y para llegar a acuerdos, claramente, hay un trabajo amplio de diálogo entre los distintos sectores”.

En ese sentido, expresó que “esperamos que haya más amplio el consenso de lo que nos gustaría, pero no estamos en una situación donde no haya diálogo ni consenso. Seguimos trabajando de acuerdo a los plazos y buenas intenciones”.

Yo voy a quedar satisfecha porque vamos a pasar de una constitución que fue escrita en un periodo oscuro de la historia e ilegítima en su origen a algo escrito por personas elegidas en democracia para escribir”, aseveró.

Además, la timonel de la CC dijo que será imposible entregarle el texto de la nueva Carta Magna a Boric antes del 5 de julio, debido a que están muy ajustados con los tiempos.

La verdad es imposible que nosotros entreguemos antes el texto porque estamos muy ajustados con los tiempos. Nosotros cerramos el 5 de julio”, sostuvo.

Tendría que ocurrir un milagro, los milagros puede que existan quizás, pero como están los tiempos, está muy complejo. Nosotros cerramos el 5 de julio, imposible antes”, afirmó la constituyente.

Finalmente, Quinteros descartó extender el plazo de trabajo de la CC, indicando que “la semana anterior aprobamos una modificación al cronograma donde extendíamos el tiempo de liberación y votación para poder cuadrar la entrega de los informes y eso significó disminuir una semana de armonización, pero con eso alcanzábamos en los tiempos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día