sábado, abril 27, 2024

Japón asegura oficialmente que las islas Kuriles en disputa están «ocupadas ilegalmente» por Rusia

Japón ha descrito cuatro islas en disputa como "ocupadas ilegalmente" por Rusia por primera vez en casi dos décadas en medio del deterioro de las relaciones por la guerra en Ucrania .

Debe leer

En su informe diplomático anual publicado este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón afirmó que “la mayor preocupación entre Japón y Rusia son los Territorios del Norte”, llamándolos “territorios japoneses sobre los que Japón tiene derechos soberanos, pero que actualmente están ocupados ilegalmente por Rusia”.

Japón no se ha referido a las islas como «ocupadas ilegalmente» desde 2003, según señaló la emisora ​​pública japonesa NHK.

Japón y Rusia han estado involucrados durante mucho tiempo en los intentos de acordar un tratado posterior a la Segunda Guerra Mundial, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón dijo que la crisis de Ucrania paralizaría las conversaciones con Rusia.

De hecho, en medio de la amenaza de invasión a Ucrania el año pasado, Rusia comenzó a reforzar su fuerza militar en las islas. El inicio de la guerra el pasado 24 de febrero tensó aún más las relaciones bilaterales, con Japón condenando la invasión y plegándose a todas las sanciones adoptadas por la ONU, OTAN y la Unión Europea en contra de Moscú.

En marzo, el gobierno ruso señaló que abandonaría las conversaciones, citando la “imposibilidad” de continuar las discusiones ya que Tokio “estaba tratando de causar daño a los intereses de nuestro país”, a la vez que el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las islas son “territorio inalienable de la Federación Rusa”.

Por su parte, Japón protestó a finales del mismo mes por la serie de maniobras militares rusas en las islas reclamadas.

«La expansión militar de Rusia en los Territorios del Norte es inaceptable porque va en contra de la posición de nuestro país con respecto a esas islas«, lamentó el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, según la agencia nipona Jiji Press.

El archipiélago de las Kuriles se extiende entre Japón y la península rusa de Kamchatka, y se encuentra en disputa por ambas naciones desde mediados del siglo pasado. Si bien Moscú tiene dominio sobre la totalidad de las islas, tras ocuparlas en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, Tokio reclama la soberanía sobre cuatro de ellas, las más meridionales y próximas a su territorio, a las que denomina Territorios del Norte. El conflicto se remonta a 1952, cuando Moscú anunció la anexión forma de la totalidad de los islotes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Partido Comunista «condena enérgicamente» asesinato de 3 carabineros

Consternación nacional ha causado un nuevo asesinato de tres carabineros ocurrido esta madrugada, todos los sectores políticos, partiendo por...

Los destacados del día