viernes, marzo 29, 2024

Jackson descarta sequía legislativa del Gobierno y afirma que mayo será un mes «más proactivo y más exigente en materia legislativa»

El titular de la Segpres destacó los acercamientos con la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente para llevar adelante los requerimientos legislativos del programa de Gobierno, sin que ello implique que ambas tiendas políticas se unan al oficialismo.

Debe leer

El ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, descartó las acusaciones de la oposición de “sequía legislativa” de parte del Ejecutivo, afirmando que mayo será un mes «más proactivo y más exigente en materia legislativa».

Fue así que ante la consulta en un punto de prensa en La Moneda, dijo tener “entendido que hoy día en un diario de circulación nacional se mostraba cómo a esta misma fecha el anterior gobierno llevaba tan sólo dos proyectos aprobados; nosotros llevamos cuatro. No quiero decir que eso sea mucho, pero creo que es difícil caracterizar la actividad legislativa por lo que pasa en el primer mes».

Justificó este escenario explicando que «los equipos se están instalando, hemos tenido que salir con algunas cosas más urgentes, lo de Escazú por un lado como tema programático y tema comprometido en campaña, pero también hemos estado con la ley Mepco para frenar las alzas en los combustibles y creo que se van a llevar una buena noticia si lo que quieren es mayor frecuencia legislativa porque en el mes de mayo, a la vuelta de la semana distrital, ya vamos a empezar con un ritmo bastante más proactivo y más exigente en materia legislativa”.

Para llevar adelante esto, el ministro recalcó que el diálogo con el Congreso y con la ciudadanía en su conjunto no debe estar únicamente radicado en la Segpres, haciendo hincapié en que el resto de los ministerios sectoriales deben asumir un rol en esa materia a nivel central, al igual que las seremis junto a las delegaciones presidenciales a nivel regional.

“Los primeros acercamientos sin duda tienen que ser a nivel territorial como a nivel sectorial y nuestra tarea será luego ir ajustando los ritmos, pero de una relación que ya pueda estar consolidada y es cierto, estas primeras cinco semanas eso ha estado más lento, pero sin duda vamos a ir enmendando esa parte“, precisó.

Reuniones con la DC y PDG

El titular de la Segpres también abordó las reuniones que se sostuvieron esta mañana en el Palacio Presidencial con la directiva de la Democracia Cristiana y con el subjefe de bancada del Partido de la Gente, Rubén Oyarzo.

En ambos casos se apuntó a cimentar un diálogo con las tiendas políticas que son consideradas “bisagras” para el Gobierno y que permitirían lograr una fuerte base de respaldos ara el trabajo legislativo sin que ello implique (al menos por ahora) que su unan al oficialismo.

Al referirse a la reunión con la DC, que fue encabezada por el Presidente Boric -y contó también con la participación de la ministra del Interior Izkia Siches- Jackson comentó que se trató de un diálogo franco y fructífero se abordó la instalación del gobierno, la contingencia nacional y los mecanismos que permitan mejorar la comunicación entre la falange y el Ejecutivo a modo de materializar, ya sea mediante un camino legislativo o administrativo, las agendas transformadoras que coincidieron en la segunda vuelta de la campaña presidencial. 

En ese sentido, explicó que «fue una buena noticia que ya tengamos la posibilidad de tener un diálogo institucional con la mesa directiva, con el Presidente y también el que tendremos que tener más cotidianamente con las jefaturas de bancada tanto a nivel de la Cámara de Diputados y Diputadas como a nivel del Senado«.

Adicionalmente Jackson señaló que el ingreso del quinto retiro del gobierno dejó en evidencia que “cuando los proyectos son de mucha premura,” se generan “descoordinaciones”. No obstante aseguró que para las reformas venideras, sí hay pensado realizar un trabajo pre-legislativo más robusto.

Tenemos harta más confianza que se pueda lograr un mejor resultado, así que creemos que podemos pensar, en los próximos proyectos de ley, no quedarnos pegados en lo que pasó durante los últimos días”, consideró.

En cuanto a la reunión que sostuvo con el diputado Oyarzo, el Jackson indicó que con el PDG existen muchas coincidencias programáticas. Y es que si bien esta es la primera instancia oficial entre la tienda política y La Moneda, lo cierto es que Jackson llevaba generando un diálogo hace semanas con los representantes del partido. De hecho Oyarzo asistió a la presentación del plan “Chile Apoya” en la comuna de Maipú hace un par de semanas.

“Ellos están coincidentes en varios aspectos programáticos, hay otros en los que pueda que exista alguna diferencia, pero hay algunos en los que quieren contribuir porque están muy de acuerdo y lo que quieren también es hacerse parte y en eso es una buena noticia, que quienes no forman parte de la oposición, sino que forman parte de organizaciones políticas que quieren ser colaboradoras, que nosotros tendamos todos los espacios de diálogo para que se sientan incluidos e incluidas y podamos sacar los proyectos de reformas estructurales”, sostuvo.

El propio Oyarzo reconoció los acercamientos y que espera concretar, ya para mayo tras el regreso de la semana distrital, una reunión de la bancada completa con el ministro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día