El Gobierno anunció hace pocos instantes la designación de la periodista Andrea Fresard Lemmermann como nueva presidenta del directorio de Televisión Nacional de Chile.
Profesional de la Universidad Andrés Bello, Fresard fue la primera jefa de Comunicaciones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entre los años 2001 y 2004, donde fue la responsable de crear el área de comunicaciones del ente regulador de los canales de televisión con señal abierta.
En 2004 asumió la jefatura de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Chilevisión con la tarea de reformular la política comunicacional de la estación. Entre los hitos programáticos de ese período se encuentra el paso de programas como Tolerancia Cero a horario prime, el Festival del Huaso de Olmué, el lanzamiento del área dramática y la transmisión de los Premios Altazor.
Asimismo, participó en el lanzamiento de CNN Chile –el primer canal de noticias 24/7 en Chile– en calidad de gerente de Comunicaciones. Fue responsable de su imagen corporativa y promoción a nivel nacional, además de realizar actividades de comunicaciones y relacionamiento, así como la coordinación y desarrollo de nuevas plataformas digitales.
También ha trabajado como consultora independiente para organismos internacionales e instituciones públicas tales como ONU Mujeres; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Gobierno, entre otras organizaciones.
En el campo académico, Fresard se ha dedicado a la docencia y al trabajo estratégico en medios de comunicación desde 1996. Ha sido profesora de las cátedras “Comunicación en crisis”; “Comunicación estratégica y comunicación organizacional”; y “Estudio de casos de comunicación estratégica” en la Universidad Diego Portales, habiendo sido también docente en la Universidad Central y en el Magíster de Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como jefa de Comunicaciones y Asuntos Públicos en el Museo Chileno de Arte Precolombino, y forma parte también del Comité de Defensa de la Televisión Pública (CDT).