jueves, marzo 28, 2024

Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general proyecto alternativo del Gobierno al quinto retiro

Por 11 votos a favor y solo 2 en contra, la instancia respaldó la idea de legislar de la normativa que se plantea como una alternativa al retiro de fondos de pensiones, a través de una subrogación voluntaria. Iniciativa se despachará este miércoles en particular, vale decir en su articulado.

Debe leer

Por 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Trabajo de la cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley del Ejecutivo que autoriza el retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales; flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 e incrementa el monto de sus prestaciones.

La iniciativa del ejecutivo establece que un retiro de fondos restringido. La idea es focalizarlo en el pago de deudas, con el objeto de no aumentar la liquidez y los niveles de inflación.

En esa línea el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió el texto del Ejecutivo. Precisó que en los tres retiros de fondos ya aprobados, se retiraron en total 51 mil millones de dólares, casi un 15% del producto.

Sostuvo que lo que se busca es “mejorar la situación patrimonial de los chilenos, o al menos no perjudicarla”. Precisó que el aumento de la demanda interna, dado con los retiros anteriores, representa cerca de un 40% de la actual inflación.

Marcel explicó que si no fuera por los retiros, más las ayudas entregadas por el Estado, la inflación se había ubicado en torno al 5%.  “Entre 2,5 y 3 puntos porcentuales de la inflación responden a los retiros; un nuevo retiro significaría un posible aumento de otros 5 puntos porcentuales”.

Por su parte el ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, sostuvo que la aprobación de esta iniciativa, en vez del proyecto de quinto retiro, se justifica “dado que las condiciones han cambiado”.

“Las cifras de cesantía cambiaron, las familias de menos ingresos cada vez tienen menos fondos, por lo que cada vez se hace más desigual un retiro. Este proyecto busca atender a ciertas áreas sensibles, sin tener los efectos negativos de la liquidez”, precisó.

La sesión contó además con la presencia de la ministra del Trabajo, Jeanette Jara. La autoridad manifestó que un quinto retiro dejaría a 5 millones 800 mil personas sin fondos de pensiones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día