Hasta La Moneda llegaron representantes del Sindicato Nacional de Buzos de Chile, con el fin de entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric para solicitar una audiencia en la que puedan darle a conocer sus requerimientos.
El gremio, que representa a más de 35 mil buzos entre las regiones de Coquimbo y Magallanes, ha realizado los últimos años una intensa labor de promoción de su lucha por seguridad en el trabajo, protección de la salud, derechos en casos de accidentes o invalidez y la creación de un estatuto laboral.
Jorge Cárdenas, miembro del sindicato, en conversación con Infogate, explicó que el petitorio entregado al Presidente apunta a «proteger a nuestra gente».
«Queremos pedir apoyo porque en ninguna de las leyes se apoya al buzo, y detrás de nosotros trabajan camioneros acarreando los productos, empresas varias en tierra, salmoneras, mariscadoras, infinidad de gente», comentó.
Uno de los petitorios de los trabajadores dice relación con que «la mutualidad se haga cargo de las muertes que han ocurrido«, acusando que «se coluden con las empresas cuando fallece un colega, y las empresas grandes prácticamente se lavan las manos. Las empresas chicas, de servicios, en las que nosotros trabajamos, nos ayudan, entregan un dinero pero no es suficiente como apoyo para las familias».
Por otra parte, hizo hincapié en que «queremos que la ley nos ampare más en lo laboral, sobre todo en la jubilación y en que se considere nuestra labor como trabajo pesado, ya que nosotros hacemos duras labores bajo el agua, a 20 o 30 metros y, por lo mismo, no se puede comparar con un trabajo que se hace en superficie. Por eso queremos que la ley nos apoye en la posibilidad de jubilar antes de los 65 años» concluyó.