En el marco de su intenso programa de actividades en su visita de Estado a Argentina, el Presidente Gabriel Boric, acompañado por su par trasandino Alberto Fernández, visitó la ex Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), uno de los centros de detención, tortura y exterminio de la dictadura argentina (1976-1983), lugar donde hoy se emplaza el Espacio Memoria y Derechos Humanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la actividad recorrió diversos espacios del edificio junto a representantes del Gobierno argentino. Además, sostuvo un encuentro con Buscarita Roa, la única chilena perteneciente a la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, junto así a las referentes del organismo, Lita Boitano, Taty Almeida y Nora Cortiñas.
Fernández arribó a las 10 al museo, y minutos más tarde lo hizo Boric, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y funcionarios chilenos que forman parte de su comitiva, tras participar más temprano en un encuentro con empresarios argentinos.
Los mandatarios fueron recibidos por el ministro de Justicia trasandino, Martín Soria; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y la directora del Museo, Mayki Gorosito.
En declaraciones a la prensa, la canciller chilena, Antonia Urrejola, afirmó que la visita de Boric hasta el momento tiene un resultado «excelente» y remarcó que se «ha podido avanzar en temas bilaterales», en particular en cuestiones de «género y cultura».