jueves, marzo 28, 2024

Boric aseguró que «se acabó el período de instalación» y reiteró su confianza en la ministra Siches

"Hemos dado, y ratifico, plazo hasta las cuatro de la tarde para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación, y si no imperará la ley, y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley", recalcó el Mandatario al referirse al paro camionero.

Debe leer

Luego de un consejo de gabinete ampliado, que incluyó a representantes de los partidos oficialistas, y que se extendió por largas horas en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric recalcó que «se acabó el período de instalación» de su Gobierno, y volvió a ratificar su confianza en el rol de la ministra del InteriorIzkia Siches, en su administración.

La intervención del Mandatario en el punto de prensa que ofreció al término de la actividad dio inicio prácticamente con su afirmación tajante: «Hemos concordado, y es muy claro, que se acabó el período de instalación. El mandato a nuestros ministros y ministras es tomar un sentido de urgencia y que la ciudadanía note las prioridades que tiene cada una de las carteras».

El jefe de Estado hizo a su vez una fuerte apología de la secretaria de Estado, tanto por las críticas recibidas en la serie de tropiezos previos como de cara a la errática respuesta de esta mañana donde dijo no estar al tanto de los hechos ocurridos la noche del lunes en Talagante que culminaron con el saqueo de un supermercado.

Boric manifestó que Siches «es la persona en quien yo he confiado para llevar adelante las relaciones entre los ministerios, es a quien la ley le confía un encargo que es particularmente importante para la ciudadanía, que es la seguridad ciudadana, que sabemos que están todos preocupados y estamos trabajando intensamente en medidas muy concretas que anunciaremos durante esta semana». 

«Ella fue quien dirigió y que marcó el rumbo de este debate«, indicó, respecto al consejo de gabinete.

Consejo de gabinete

«Hemos conversado en detalle de cómo el programa Chile Apoya va a crecer y en donde destacamos la importancia que le damos como Gobierno el enfrentar el alza del costo de la vida en la ciudadanía», señaló el Mandatario respecto al encuentro de este martes, destacando el acuerdo que se llegó con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el aumento del salario mínimo y para compensar el aumento de los precios en la canasta básica.

«Una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder paliar el alza del costo de la vida, un reajuste histórico del sueldo mínimo… y también tremendamente importante para nuestro Gobierno, un acuerdo con el movimiento social», recalcó.

Del mismo modo, detalló que «conversamos distintos temas, desde una evaluación de lo que ha sido las últimas semanas, la importancia de tomar la agenda legislativa, la importancia de potenciar en particular los proyectos de Chile Apoya«.

Paro de camioneros

Respecto al despeje de rutas de los camioneros debido paro que se inició el lunes y se extendió al martes, el Mandatario señaló que «hemos llevado adelante desde que asumimos el Gobierno un diálogo permanente con las principales agrupaciones de camioneros de Chile, quienes hoy día han decidido cortarles las rutas a los chilenos y chilenas, poniendo en riesgo incluso la integridad de enfermos o dificultando el paso de carros de emergencias, no han querido sumarse a estas conversaciones».

«Hay peticiones que son razonables, por ejemplo, en el caso de los camioneros de Paine hemos llegado a un acuerdo, con otros tenemos una mesa de trabajo andando desde antes de esta paralización. Pero sepan que no es aceptable, y es nuestro deber como Gobierno y mi deber como Presidente de la República garantizar el libre tránsito por nuestro país«, sentenció.

«Hemos dado, y ratifico, plazo hasta las cuatro de la tarde para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación, y si no imperará la ley, y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley«, aclaró.

Plebiscito

Sobre algunas críticas que habrían surgido debido a que supuestamente algunas figuras del Gobierno no serían neutrales en el plebiscito de salida del proceso constituyente, Boric sostuvo: «El Gobierno tiene el deber de garantizar a ambas posiciones, tanto del Apruebo como del Rechazo, iguales condiciones para difundir su pensamiento, su visión, su opción. En ese sentido, el Gobierno, con los recursos públicos de todos los chilenos y chilenas, no puede tratar de incidir en una dirección u otra».

«Tenemos el deber, y lo vamos a cumplir, de  fomentar la participación y de informar, y por cierto que eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto», aseguró.

Sin embargo, indicó que los ministros «cuando no están en ejercicio de sus funciones, tienen todo el derecho a manifestar cuál es su opinión política y cuál es su planteamiento al fondo de la discusión. Hay que hacerlo de manera responsable, verídica, sin caer en la Fake News y yo me imagino que nadie espera que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso constituyente no manifestemos, dentro de los marcos que nos impone la ley, una posición clara respecto al proceso».

Talagante

Respecto a los saqueos en Talagante manifestó que «esto es algo que no es la primera vez que sucede, y lo hemos conversado con las autoridades de la comuna, y ayer por primera vez hubo una reacción contundente de las fuerzas policiales, que permitió tener más de 40 detenidos».

«Lo que sucedió es absolutamente inaceptable. Acá no se puede naturalizar que haya acciones de este tipo, y lo que nos corresponde como Gobierno es que se haga cumplir la ley«, aseveró.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día