viernes, noviembre 22, 2024

Aumento del sueldo mínimo: cómo compensar la inversión de estos recursos con productividad

Debe leer

·         El incremento en la remuneración es una de las promesas del nuevo Gobierno, quienes, a través de diversas autoridades, han indicado que la gradualidad es uno de los puntos fundamentales para el éxito de esta medida, especialmente para contar con procesos que permitan este cambio de forma sustentable en las empresas.

El proyecto que aumenta el salario mínimo actual de $350.000 a $400.000 pesos, ingresará al Congreso para ser legislado en un contexto de alta inflación y a pocos días de que el Banco Central haya anunciado el alza de su Tasa Política Monetaria a un 7%. De acuerdo a las autoridades, este incremento se espera que se consolide en dos períodos durante este año, y busca recuperar el poder adquisitivo en los trabajadores, el cual se ha visto golpeado en el último año, entregándoles capacidad de consumo y, con ello, poner presión sobre los precios.

Esta sería la primera escala dentro del anuncio del Gobierno, cuyo objetivo trazado es llegar a un mínimo de $500.000 pesos en los trabajadores, lo que sería posible, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el equipo económico del presidente Gabriel Boric, hacia fines de 2025 o principios de 2026, en el tramo final de su mandato.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que esta es una de las medidas dentro del Plan de Recuperación Inclusiva, el cual incluye otras medidas para ir en apoyo a los ingresos de las personas. “Muchas de las medidas son administrativas, pero algunas requerirán legislación, por lo que son temas que estarán en la comisión de Hacienda durante los próximos meses en el Congreso”, afirmó el secretario de Estado a los medios.

Respecto a las pequeñas y medianas empresas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, semanas atrás, ya había indicado que están en estudio diversas fórmulas de subsidios de manera transitoria, para los negocios que no cuentan con la productividad para pagar el monto del salario mínimo, lo que ha sido refrendado por el jefe de la cartera de Hacienda, durante los últimos días.

Invertir en productividad

Este cambio de paradigma obliga a las empresas a buscar nuevas fórmulas para poder cumplir de manera sostenida y responsable con el potencial nuevo mandato, ante el cual surgen alternativas que apuntan al incremento de la productividad para solventar esto.

“Las organizaciones deben ser conscientes de que el camino para poder solventar estas nuevas medidas es a través del impulso de la productividad dentro de su negocio, motivando a los colaboradores mediante nuevas formas de trabajo que mejoren el rendimiento y la consecución de metas”, indica Pablo Rioja, CCO de SAWA, software integral de Incentivos y Reconocimiento.

Precisamente, la plataforma de SAWA funciona como una red social corporativa, donde los trabajadores pueden comunicarse con sus jefaturas, subir fotos, reaccionar, comentar, revisar los premios, jugar, entre otras cosas, aportando en la fidelización de los colaboradores.

“A través de la gamificación laboral, generamos instancias para que las empresas puedan motivar a las personas a alcanzar sus metas, siendo recompensadas con diferentes premios en un sistema de acumulación de puntos. Nuestra experiencia trabajando junto a empresas de importantes industrias como la minería, automotriz, retail, telecomunicaciones, entre otras, nos permiten afirmar que, en el mundo de hoy, es imperativo contar con nuevas formas de estimular a los equipos para que alcancen su mayor potencial, lo que se verá reflejado de forma positiva en el crecimiento de la productividad dentro de las organizaciones”, cierra Pablo Rioja

Para saber más, visita: https://sawa.cl/servicio/reconocimiento/

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz y Amistad de 1984: Más allá de una simple tormenta

Por: Cristián Parada Bustamante, abogado y autor de "Volverán sin ser los que partieron" Corrían los últimos días antes...

Los destacados del día