jueves, abril 18, 2024

Boric y diferencias entre Chile y Argentina: «Siempre entre los países vecinos hay rivalidades, algunas veces sentidas, otras más absurdas»

"Cuando las élites de determinados lugares territoriales se pelean y vociferan o quizás algún sector minoritario del periodismo vocifera contra los vecinos, la verdad es que eso no representa la mayoría del pueblo", enfatizó el Mandatario Nacional en entrevista con el medio trasandino Infobae.

Debe leer

Ya finalizada la visita del Presidente Gabriel Boric a Argentina -pasado el mediodía de este miércoles el Mandatario fue recibido formalmente con honores por la Guardia del Palacio de La Moneda-, además de las reuniones en terreno y los gestos políticos bilaterales en la intensa agenda de dos días en Buenos Aires, quedan las declaraciones y, sobre todo, sus palabras en los medios de comunicación del vecino país.

Esta jornada pudimos conocer la publicada por el medio digital Infobae, que abordó una extensa agenda temática, pero respecto de la cual quisimos detenernos en el apartado de límites y el recuerdo de viejos conflictos que han azuzado pasiones en las relaciones bilaterales chileno argentinas.

Es así que el periodista trasandino le plantea la dicotomía existente entre la Patagonia sin fronteras que plantea el Mandatario chileno con la Patagonia en la que los conflictos entre ambos países han aflorado constantemente en la historia.

Recordando el Conflicto del Beagle, la disputa limítrofe por Campos de Hielo y la última discrepancia sobre la plataforma continental austral, el profesional le recalcó que «todo esto ha llevado a mucho resentimiento y cuando lo escucho a usted parece más una excepción que la regla de lo que he escuchado entre los patagónicos».

Boric, pragmático acudió a otro recuerdo «integrador»: «Mira, en Tierra del Fuego, en donde compartimos territorio, está Río Grande, nosotros tenemos Porvenir. Y en Porvenir se corre la carrera de la hermandad, que es una de las pocas carreras en América Latina que es binacional. Es una carrera de autos, no profesional, pero que se corre desde los 70, que incluso se corrió en el 78».

Usando eso como base, y aplicando lo que ha sido su discurso, argumentó a continuación que «cuando las élites de determinados lugares territoriales se pelean y vociferan o quizás algún sector minoritario del periodismo vocifera contra los vecinos, la verdad es que eso no representa la mayoría del pueblo. Y lo que yo he visto en la Patagonia es que lo que hay es mucha más hermandad, que competencia, un tráfico permanente, una colaboración constante y por lo tanto creo que eso que tú mencionabas es más bien una excepción».

Eso si, reconoció que «siempre entre los países vecinos hay rivalidades, algunas veces sentidas, otras más absurdas«, aunque recalcó seguidamente que «lo que yo también he querido demostrar en este viaje es que podremos tener diferencias, por ejemplo en torno a la plataforma continental Antártica, pero si tenemos esa diferencia, tenemos cien otras cosas en común que nos unen y yo voy a trabajar con particular énfasis en aquellas y defenderé mi punto de vista en la que tenemos diferencia«.

Por otra parte, en relación a las diferencias sobre la plataforma continental en el Atlántico Sur, si ello ha sido conversado con su par argentino y cuál sería el mecanismo de resolución, el Mandatario nacional explicó que aún «no hemos conversado el detalle, pero confío mucho en que esto se va a realizar por vía diplomática, espero que no sea necesario llegar a ningún otro tipo de instancia y en cualquier caso ese es un camino paralelo que no va a detener el proceso de colaboración e integración en todas las otras materias en las que estamos trabajando, energética, cultural, política sanitaria, económica, y tantas otras».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma vuelos de expulsión de migrantes venezolanos y confía en establecer un programa en colaboración con Caracas

El canciller Alberto van Klaveren confirmó, después de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Seguridad Pública...

Los destacados del día