Este sábado el Presidente de EEUU, Joe Biden dio un explosivo discurso en el palacio real de Varsovia, Polonia, señalando que: “Por el amor de Dios, este hombre (Putin) no puede permanecer en el poder”, desatando toda clase de reacciones y sin duda “soltando viejos demonios” que ahora podrían hacen temblar al debilitado planeta y en especial a la vieja Europa.
“Lograr primero un alto el fuego y luego la retirada total de las tropas [rusas] por medios diplomáticos. Si queremos hacer eso, no podemos escalar ni en palabras ni en acciones”, Emmanuel Macron, Presidente de Francia.
Uno de los primero en reaccionar y tratar de bajar la intensidad la propia Casa Blanca intentando explicar lo inexplicable señalando que los Estados Unidos no estaba pidiendo un cambio de régimen, como si eso fuera a aplacar la ira de Moscú: “El punto del presidente fue que no se puede permitir que Putin ejerza poder sobre sus vecinos o la región. No estaba discutiendo el poder de Putin en Rusia o el cambio de régimen”, explicó la Casa Blanca.
Por cierto el Kremlin respondió clarito: “Quien gobierne Rusia no es decisión de Biden”.
En esta línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha distanció de los comentarios realizados Biden, sobre el ruso Vladimir Putin, y en declaraciones a radio France 3 dijo: “Yo no usaría esas palabras”.
Agregó que “se debe hacer todo lo posible para evitar que la situación se intensifique” si hay alguna esperanza de detener la guerra de Rusia en Ucrania .
Macron también le dijo a France 3 que veía su tarea como “lograr primero un alto el fuego y luego la retirada total de las tropas [rusas] por medios diplomáticos. Si queremos hacer eso, no podemos escalar ni en palabras ni en acciones”.