La futura ministra del Interior, Izkia Siches, se abrió a la posibilidad de extender el estado de excepción en la macrozona sur, argumentando para ello que “nada está escrito en piedra”. Quien será la primera mujer en este cargo reculó su postura planteada con anterioridad, ya que había señalado que el gobierno de Gabriel Boric no iba a ampliar el estado de excepción en el sur del país.
“Espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando”, afirmó la jefa de gabinete en conversación con CNN Chile.
Siches mencionó que “se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.
En ese sentido, la futura secretaria de Estado afirmó que el ánimo del nuevo gobierno es el de buscar soluciones políticas al tema de la macrozona sur, indicando que “una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones. Nosotros no queremos que la violencia impere en el Wallmapu y tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.