viernes, marzo 29, 2024

Senadores DC se reunieron con Siches para limar asperezas tras acusar que el Gobierno «quiere transformarlos en oposición»

“Valoramos mucho lo que Chile ha logrado gracias al esfuerzo de todos los últimos 30 años y esperamos profundizar la democracia y entender que Chile lo hacemos todos”, señaló el senador Matías Walker, recalcando que en el partido no están de acuerdo con las tesis “refundacionales”.

Debe leer

En medio de los desencuentro ocurridos los últimos días entre la Democracia Cristiana y el Gobierno, se desarrolló este mediodía en La Moneda una reunión entre la ministra del Interior, Izkia Siches, y los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

Junto con la necesidad de ordenar al variopinto oficialismo, el Gobierno también optó por buscar limar asperezas con la Falange, habida cuenta de la necesidad de lograr apoyos para lo que será su nutrida agenda legislativa.

Una tarea compleja, habida cuenta de las quejas DC sobre la falta de diálogo desde La Moneda que ha llevado a la propia Rincón como al senador Francisco Huenchumilla a sostener que “el gobierno está haciendo todo lo posible para que nos transformemos en oposición”.

En dicho contexto, al término del encuentro, la senadora comentó que “esta invitación de la ministra da cuenta de que el Gobierno necesita de todos y de todas para poder sacar adelante su agenda”, y precisó que la reunión se gestó por un requerimiento al Tribunal Constitucional, “por el decreto 125 del gobierno anterior en materia de refugiados, y que fue acogido a trámite 91 por el Tribunal Constitucional”, explicando además que “en una acción coordinada con la ministra pedimos una prórroga para que ellos obviamente tuvieran tiempo de revisar el tema, y creo que ha sido una muy buena reunión porque compartimos los principios de este tema, compartimos que no se puede afectar al poder legislativo en estas materias”.

Rincón destacó en este punto que “lo que demuestra esta invitación es que el gobierno los necesita a todos y nosotros, que somos independientes del gobierno, ni de gobierno ni de oposición, somos una fuerza que representa el 10% en el Senado y obviamente somos incidentes”.

En tanto, Walker insistió en que “nosotros no somos parte del gobierno, pero desde los lugares donde nos eligió la ciudadanía vamos a colaborar a que a Chile le vaya bien, con sentido de grandeza, de responsabilidad pero entendiendo que Chile no parte de cero, con respeto a las instituciones democráticas”, indicando que, como colectividad, no están de acuerdo con las tesis “refundacionales”.

“Valoramos mucho lo que Chile ha logrado gracias al esfuerzo de todos los últimos 30 años y esperamos profundizar la democracia y entender que Chile lo hacemos todos”, acotó.

Empoderar a Carabineros

En el encuentro las partes también abordaron temas relativos a la seguridad, tanto por la delincuencia virtualmente desatada como por los incidentes ocurridos el pasado viernes en la marcha de la Confech, marco en el cual Walker indicó que le solicitaron a la ministra Siches “empoderar” a Carabineros, subrayando la necesidad de “darle confianza a Carabineros para el cumplimiento de su labor de resguardo del orden y la seguridad para enfrentar uno de los principales fenómenos y flagelos que tenemos en nuestro país que es la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico”.

“Valoramos mucho el gesto de la ministra del Interior hablar de los temas que le interesan a la gente, la seguridad, la migración, el combate al narcotráfico, eso debe ser la prioridad de la agenda junto con la agenda de infancia”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día