jueves, febrero 29, 2024

Putin firmó decreto que obliga a los compradores extranjeros de gas ruso a pagar en rublos a partir de mañana

Países europeos rechazan la medida y exigen que se cumplan los contratos originales.

Debe leer

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que dice que los compradores extranjeros deben pagar en rublos por el gas ruso a partir de mañana viernes 1 de abril, recalcando que los contratos se suspenderán si no se realizan los pagos de la forma.

Para comprar gas natural ruso, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Es a partir de estas cuentas que se realizarán los pagos por el gas entregado a partir de mañana”, dijo Putin en declaraciones televisadas.

Añadió que “si no se realizan dichos pagos, lo consideraremos un incumplimiento por parte de los compradores, con todas las consecuencias que ello conlleva. Nadie nos vende nada gratis, y tampoco vamos a hacer obras de caridad, es decir, se van a parar los contratos existentes”.

Rusia suministra alrededor de un tercio del gas de Europa, pero hasta la fecha las empresas y los gobiernos occidentales han rechazado esta demanda de pago en rublos lo que califican como un incumplimiento de los contratos existentes, los cuales están fijados en euros o dólares.

El mandatario ruso declaró además que las sanciones occidentales en contra de su país se habían preparado antes de la invasión a Ucrania y que la guerra económica contra Rusia comenzó hace años, agregando que «Occidente se esforzaría por encontrar razones para nuevas sanciones».

Todo lo anterior, de acuerdo al mandatario, con el objetivo de socavar el desarrollo de Rusia, acotando que Estados Unidos obtendrá ganancias de la inestabilidad global y resolverá sus problemas a expensas de los demás y que la decisión de Europa de comprar gas natural licuado de EE. UU. provocará la pérdida de millones de puestos de trabajo en el Viejo Continente.

Ante el anuncio Alemania y Francia han rechazado nuevamente las demandas de Rusia, calificando la medida como un incumplimiento inaceptable de los contratos, y agregaron que la maniobra equivalía a un «chantaje», informó Reuters.

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Economía de Alemania Robert Habeck, dijo que aún no había visto el nuevo decreto firmado por el presidente Valdimir Putin que ordene los pagos de gas en rublos, y agregó que Alemania estaba preparada para todos los escenarios, incluida la interrupción de los flujos de gas ruso a Europa .

«Con respecto a la amenaza, la demanda o la contraprestación, ya no se sabe cómo llamarlo, de pagar en rublos, es crucial para nosotros que se respeten los contratos. Es importante que no demos señales de que Putin nos chantajeará«, recalcó.

En tanto, el canciller germano, Olaf Scholz, aseguró que «por supuesto, sigue siendo cierto que las empresas quieren, pueden y pagarán en euros».

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo a su vez que tanto Francia como Alemania rechazaron la demanda de Rusia.

Los contratos son contratos”, aseguró, al descartar la medida de Moscú

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Eleva tu Rendimiento Deportivo: El Impacto Revolucionario de la Creatina

Bienvenido a la era dorada del fitness, donde la ciencia de la suplementación ha cambiado las reglas del juego...

Los destacados del día