viernes, abril 19, 2024

ONU aprobó investigar violaciones a los DDHH en Nicaragua

La resolución señala que ha habido un “retroceso democrático” en todos los niveles y en especial por las presuntas irregularidades acaecidas en durante el proceso electoral de 2021, así como en las “detenciones arbitrarias” de dirigentes de la oposición y la presión general sobre la sociedad civil.

Debe leer

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución crítica con el Gobierno de Nicaragua en la que, entre otras cosas, se autoriza la creación de un grupo de expertos que durante el próximo año deberá investigar los presuntos abusos de Derechos Humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega.

La resolución fue aprobada con 20 votos a favor, 20 abstenciones y siete en contra, de parte de Venezuela, Rusia, Honduras, Eritrea, Cuba, China y Bolivia.

En el documento se detalla que ha habido un “retroceso democrático” en Nicaragua a todos los niveles y hace especial hincapié en las presuntas irregularidades acaecidas en durante el proceso electoral de 2021, así como en las “detenciones arbitrarias” de dirigentes de la oposición y la presión general sobre la sociedad civil.

Como medida concreta, se establecerá un grupo conformado por tres expertos para “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018″, fecha de inicio de las protestas sociales.

Además de recabar pruebas, el grupo también debería, “de ser posible”, identificar a los responsables con vistas a que puedan, incluso, ser juzgados, reza la resolución, en la que se exhorta al Gobierno nicaragüense a colaborar con estas pesquisas y, en general, con Naciones Unidas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día