Las Naciones Unidas votaron este miércoles abrumadoramente a favor de una resolución que deplora la invasión rusa de Ucrania y exige la retirada inmediata de sus fuerzas, en una expresión global de indignación que destacó el creciente aislamiento de Rusia.
En una sesión de emergencia de la asamblea general de la ONU, 141 de los 193 estados miembros votaron a favor de la resolución, 35 se abstuvieron y solo cinco votaron en contra (Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y la propia Rusia).
La resolución, que fue copatrocinada por 94 países, dijo que la ONU “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania”. Exigió que “la Federación Rusa cese inmediatamente en el uso de la fuerza contra Ucrania” y “retirar de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares”.
La resolución no es legalmente vinculante, pero es una expresión de las opiniones de los miembros de la ONU, con el objetivo de aumentar la presión sobre Moscú y su aliado, Bielorrusia.
El viernes, Rusia fue el único votó en contra de una resolución similar en el Consejo de Seguridad pero, debido a que es una de las cinco potencias con derecho a veto, la resolución no se confirmó, por lo que los aliados de Ucrania remitieron el asunto a la Asamblea General.
Es la primera vez en 40 años que el Consejo de Seguridad remite una crisis a la Asamblea y solo la undécima vez que se convoca una sesión de emergencia de la asamblea general de la ONU desde 1950.