sábado, abril 27, 2024

Luego de incidentes del pasado viernes, Gobierno defendió «la necesaria reforma a Carabineros»

Ministra vocera Camila Vallejos recalcó además que "el derecho a la manifestación es un derecho que tenemos que resguardar y tenemos que proteger, sin perjuicio de las obligaciones que tenemos como Estado de resguardar el orden público, y en eso estamos buscando al justo equilibrio porque son obligaciones constitucionales".

Debe leer

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, hizo una férrea defensa de la decisión de la administración Boric de seguir adelante con la reforma a Carabineros, luego de los incidentes ocurridos el viernes pasado en Plaza Italia.

Al término de la reunión del comité político, la vocera de La Moneda destacó que el tema fue tratado en la cita, recordando que la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, ya dio cuenta de la solicitud de investigación de los hechos.

Cabe recordar que a su llegada al Palacio Presidencial esta mañana, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, había señalado que lo ocurrido el viernes estaría en la mesa de conversación del encuentro político entre el Gobierno y los partidos oficialistas, uniéndose a las declaraciones de diversos personeros de la tienda política que exigieron a Gobierno a tomar medidas.

En este escenario, Vallejo declaró que «se solicitaron (antecedentes) a Carabineros para aclarar los hechos, pero también queremos señalar nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros, algo que ya se está trabajando y nuestro Gobierno es parte de esa conversación», precisando que se busca «un cambio de fondo y estructural para nuestras policías, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los DD.HH., pero también hay cosas que se han instruido de acción más inmediata».

En ese sentido, indicó que «eso también lo ha estado trabajando el Ministerio del Interior, como por ejemplo la prohibición de uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas y no simplemente por el hecho que presenciamos el viernes».

Según Vallejo, «hay un camino que tiene que ver con los protocolos que se sigue desarrollando para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos algunos delitos».

En este último punto, la ministra profundizó acotando que «más allá de las opiniones que uno pueda tener sobre las motivaciones de la manifestación, el derecho a la manifestación es un derecho que tenemos que resguardar y tenemos que proteger, sin perjuicio de las obligaciones que tenemos como Estado de resguardar el orden público, y en eso estamos buscando al justo equilibrio porque son obligaciones constitucionales».

Concluyó subrayando que «por lo mismo, hay instrucción de modificación en el comportamiento de Carabineros (…) atendiendo nuevamente que el problema de fondo que tenemos es que necesitamos una policía que respete los DDHH, que tenga una formación en DDHH, que pueda hacer una persecución más eficiente de los delitos y eso lo estamos trabajando porque es nuestro compromiso de Gobierno y es parte de nuestras reformas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Velatones y sonido de sirenas de Bomberos marcan el homenaje ciudadano a carabineros asesinados en Cañete

Luego de conocido el brutal asesinato de tres carabineros en la localidad de Cañete, región del Biobío, la ciudadanía,...

Los destacados del día