martes, abril 30, 2024

Gobierno niega errores de planificación en visita de Siches a Temucuicui y se evalúa presentar una querella tras disparos

“Si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo”, explicó el subsecretario del Interior.

Debe leer

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió la visita que hizo ayer la ministra Izkia Siches, afirmando que “no hubo errores” en la planificación para llegar a la comunidad de Temucuicui y que no pudo concretarse tras una serie de disparos en la zona que llevaron al sistema de seguridad extraer a la secretaria de Estado y ponerla a resguardo. Además, dijo que se está “evaluando” la presentación de una querella.

Las declaraciones las hizo después de un comité policial en La Moneda con Carabineros y la PDI, indicando que “si queremos que la violencia disminuya, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas de fondo”.

Con respecto a la renovación del estado de excepción en la macrozona sur anunciado por el Gobierno, Monsalve señaló que “es evidente que su término implica un desafío para garantizar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas que viven en el sur de Chile”.

Por ello, estamos trabajando con Carabineros, también con la Policía de Investigaciones, con el objeto de que, a partir del término del estado de excepción, haya un plan que permita garantizar la seguridad a la que aspiran y merecen los chilenos y chilenas que viven en las regiones del conflicto”, sostuvo.

Asimismo, Monsalve también habló de posibles acciones judiciales por lo ocurrido a la comitiva de la ministra Siches, indicando que “respecto a la eventualidad de una acción de querella, es una acción que se está evaluando y les informaremos dentro del transcurso del día de hoy si es que se toma la decisión de que el ministerio la presente. Se evalúa, porque hay una obligación legal respecto a las autoridades públicas frente a la comisión de un delito”.

El subsecretario del Interior también defendió la visita de la secretaria de Estado a la comunidad de Temucuicui, afirmando que “creo que no hubo errores en la planificación, la ministra lo dijo ayer. Esta visita la ministra la viene planificando desde antes del cambio de mando y era evidente que la conversación se iba a desarrollar con Marcelo y que estaba acordada previamente. Si la comitiva se dirigía a su casa era porque estaba planificado”.

La autoridad también recalcó que “cuando el diálogo se retira de un territorio, cuando el Estado se retira de un territorio, cuando un Gobierno no se hace cargo de los problemas políticos profundos que están detrás de un conflicto, la respuesta es normalmente es la violencia”.

En ese sentido, explicó que “si queremos que la violencia disminuya en el sur de Chile, no se puede retirar el diálogo político, no se puede retirar el Estado y no nos podemos desentender de los problemas políticos de fondo”.

Finalmente, Monsalve remarcó que “eso es lo que significa que el Gobierno insista y persevere en la estrategia de diálogo. Ha habido otros intentos de diálogo, otros gobiernos han intentado dialogar y esos diálogos han fracasado y cuando fracasan la violencia aumenta”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno confirma reforzamiento de la presencia militar en el Biobío tras asesinato de carabineros

Complementando lo dado a conocer ayer desde Talcahuano por la ministra de Defensa, Maya Fernández, este martes la ministra...

Los destacados del día