jueves, marzo 28, 2024

Gobierno baja el perfil a sus críticas contra Carabineros tras incidente del viernes: «No queremos heridos, ni heridos de bala civiles, ni policías heridos»

Ministra Camila Vallejo evitó asumir una autocrítica de la administración por declaraciones consideradas apresuradas. Por otra parte, defendió la designación de Bárbara Figueroa como embajadora en Argentina resaltando su "experiencia en relacionamiento internacional en el área sindical".

Debe leer

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, evitó asumir una autocrítica del Gobierno por declaraciones calificadas como apresuradas frente a incidente del pasado viernes, en el cual la agresión a un efectivo de Carabineros en medio de la marcha de la Confech culminó con un joven herido a bala.

En particular, la autoridad fue consultada por el video publicado ayer por el diputado Jorge Alessandri (UDI) en su cuenta de Twitter, en el cual se puede apreciar que el carabinero que disparó en la marcha de la Confech -el pasado viernes- fue previamente agredido por unos sujetos desconocidos.

Al respecto, Vallejo comenzó aclarando que “lo primero es que todos esos nuevos antecedentes que hemos podido ver por redes sociales y a través de la prensa están en el poder de la justicia, hay una investigación en curso que es importante dejar que se desarrolle para determinar finalmente si el actuar del policía fue desproporcionado o no”.

En ese sentido recalcó que “el hecho es grave, nosotros no queremos heridos, ni heridos de bala civiles, ni policías heridos y ,por lo tanto, no le podemos quitar gravedad al hecho y al asunto y por eso la investigación, tanto en sumario, como a cargo de la Fiscalía”.

Por lo anterior, hizo un llamado, “y compartimos con algunas personas que lo han hecho, en el sentido de cuidar cómo usamos las redes sociales respecto a esto, para no adelantar juicios que terminan o pueden terminar siendo prejuicios respecto a hechos de los cuales no tenemos toda la informaciónpero como gobierno no podemos menos que lamentar que tengamos o terminemos una jornada con personas heridas y en ese sentido no queremos más violencia”, sostuvo la ministra.

Defensa a designación de Figueroa

Por otra parte la ministra defendió la decisión de designar a la dirigenta sindical comunista Bárbara Figueroa como nueva embajadora de Chile en Argentina, lo cual fue anunciado oficialmente ayer por la Cancillería tras recibir el beneplácito de la Casa Rosada, nombramiento que era además un secreto a voces desde principios de la semana pasada.

En este contexto, Vallejo justificó la medida explicando que la ex presidenta de la CUT es “una dirigenta sindical con experiencia en relacionamiento internacional en el área sindical, para nosotros es una razón de orgullo” y que “esta sería la primera mujer de la historia en asumir esta responsabilidad”.

Además, subrayó que la decisión del Presidente apunta a reivindicar la presencia de mujeres en embajadas, pero que también es “una definición política de reivindicar el rol de los dirigentes sociales, dirigentes sindicales en labores que probablemente siempre se determinaron para una élite, y creemos que eso es una definición política que nos parece correcta”.

Finalmente, destacó que la designación tenia que ver también con una cuestión de paridad: “En la carrera diplomática cuesta a veces darle mayor presencia a mujeres, tenemos que tener un porcentaje de nombramientos políticos con objetivos políticos, presencia de mujeres y de otros liderazgos y de otras trayectorias de vida que también puedan contribuir en países que sin claves para la política internacional de Chile”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día