jueves, abril 25, 2024

Futuro subsecretario del Interior ratificó mecanismo de traspaso del cargo fustigando a la UDI por acudir a Contraloría

Según el acuerdo entre los Gobiernos saliente y el que asumirá el próximo viernes 11, el actual titular se tomará días administrativos el miércoles 9 y asumirá como subsecretario subrogante el futuro jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente.

Debe leer

El próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ratificó este lunes en La Moneda el mecanismo de traspaso del cargo, el cual fue acordado por el Gobierno saliente y el que asumirá el próximo viernes 11, ello luego de sostener una reunión esta mañana con el actual titular del cargo, Juan Francisco Galli.

En ese contexto, el aún diputado del Partido Socialista denostó las acciones y amenazas emprendidas desde Chile Vamos, en particular de la UDI, para entorpecer la asunción de su cargo debido a la no existencia de un mecanismo normado para que pueda dejar su cargo parlamentario para asumir la Subsecretaría (a diferencia de lo existente en el caso de futuros ministros)

«Aquí lo que importa es que los chilenos y chilenas tengan un Gobierno que permita enfrentar y solucionar sus problemas desde el primer minuto del día 11. Hemos querido evitar cualquier acción política, por ejemplo lo que ha planteado la UDI de concurrir a la Contraloría o el Tribunal Constitucional y pueda desviar la principal atención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y la principal atención son los chilenos y chilenas y sus problemas», comentó.

Seguidamente detalló que «hemos establecido un procedimiento que evita cualquier tipo de cuestionamiento. Mi jefe de gabinete (Gabriel de la Fuente) va a asumir el rol de jefe de gabinete titular a partir del 9 de marzo, fecha en la que el subsecretario Galli va a pedir permiso administrativo y eso va a permitir que mi jefe de gabinete asuma la subrogancia los dos días previos al 11«.

Con esto aclarado, Monsalve precisó que «yo, a partir del primer minuto del día 11, dejo de ser parlamentario y puedo asumir mi rol de subsecretario del Interior y, por lo tanto, estaré presente en la ceremonia de traspaso y, por lo tanto, en el nombramiento de los ministros del Presidente Gabriel Boric».

Consultado si lamentaba que no se dé la tradicional asunción del subsecretario del Interior del nuevo Gobierno un par de días antes del cambio de mando, señaló que «no me voy a hacer responsable de la conducta de otros actores políticos; nuestra conducta es que el traspaso de mando sea republicano. Hemos buscado tener un proceso de diálogo respetuoso, transparente, de colaboración con el Gobierno saliente. En eso estamos el día de hoy junto al actual subsecretario del Interior, no vamos a hacer nada para que se empañe un proceso de traspaso de mando que es un proceso republicano, y nosotros hubiésemos aspirado a que se respetara pero esto no es algo que vaya a alterar el fondo del traspaso. Lo importante es que a contar del 11 Chile tiene un nuevo Presidente que encabeza un proceso de transformación y nosotros lo vamos a acompañar, obviamente».

De esta forma, De la Fuente podrá realizar todo el proceso previo para la instalación del nuevo gobierno, coordinando el cambio de mando antes de que Sebastián Piñera le ceda la banda presidencial a Gabriel Boric.

Cabe recordar que De la Fuente fue ministro Secretario General de Gobierno en los últimos años de la segunda administración de Michelle Bachelet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La crisis silenciosa: el impacto de la encarcelación en los niños y niñas de Chile

Por: Eduardo Villanueva Barcena, Coordinador del programa "Abriendo Caminos Provincia Concepción". El 25 de abril se conmemora el Día Internacional...

Los destacados del día