domingo, diciembre 22, 2024

Firma electrónica avanzada y su impacto en el pago del permiso de circulación

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Digitalización de procesos masivos y una solución para trámites de alta complejidad, son las principales características que la firma electrónica llega a solucionar, además de ser una opción más rápida y muy efectiva durante este mes de marzo, en el que todo Chile debe pagar su permiso de circulación. 

Si bien es cierto, la pandemia obligó a digitalizar una serie de procesos que antes se solían hacer de manera presencial, utilizando nuevas tecnologías para optimizar las ventas y compras de productos y servicios, viéndose hoy cada vez más negocios que están adoptando la digitalización como parte de sus procesos; incluso uno de ellos, el permiso de circulación, requisito que se debe cumplir en marzo, pero que ahora promete agilizar el trámite y de paso evitar aglomeraciones.

La digitalización de procesos implica adaptarse a un nuevo entorno tecnológico sin importar el sector del que se trate. Esto consiste en llevar a cabo los procesos en base a tecnologías digitales y gestionar los datos de manera digital, para así optimizar resultados, teniendo como características principales:  

–       Aumentar las oportunidades de venta al abrir nuevos canales de comercialización, ya que independiente del lugar donde se encuentre el cliente podrá realizar los trámites.

–       Reduce los costos y el tiempo al poder anticipar las necesidades del cliente.

Para Santiago Camilo Gerente de Tecnología de IDOK , empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones, la digitalización del permiso de circulación es un ejemplo de dos situaciones, “la primera es la digitalización de procesos masivos, ya que se puede estar en cualquier parte del mundo, a cualquier hora y de igual manera se puede obtener el permiso. Y, en segundo lugar, es un ejemplo, de cómo se articulan servicios electrónicos para resolver algo más complejo, ya que este es un trabajo en conjunto entre las municipalidades y distintos softwares, como nosotros, compañías de seguro, poder judicial, etc, para obtener la información requerida. Entonces a la larga esas integraciones entre diferentes sistemas informáticos te permiten resolver estos procesos burocráticos y complejos”.

Hoy son 280 municipalidades a lo largo de todo Chile, en las que se puede realizar el trámite del permiso de circulación a través de internet. Por ejemplo, según la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Iquique, el año 2021 fueron pagados 65.236 permisos de circulación, ya sea en 1 o 2 cuotas, de los cuales el 78,4% se tramitó vía internet y sólo el 21,6% fue de manera presencial.

Además, en la Municipalidad de La Serena, el trámite por internet se incrementó en un 200% el último año producto de la pandemia. Siendo esta la tercera comuna del país donde más se cancela en línea.

Hoy, una gran cantidad de personas a lo largo de todo el país deciden pagar de manera online el engorroso trámite, que hasta hace algunos años debía ser tramitado de manera presencial. Esto acorta en gran medida los tiempos de espera y agiliza el flujo de trabajo, lo que supone directamente un aumento de la productividad, logrando una experiencia de usuario mucho más satisfactoria, ofreciendo un servicio más rápido, cómodo y efectivo.

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