El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó la «unidad del país» durante lo que Rusia llama su «operación especial» en Ucrania mientras pronunciaba un raro discurso público masivo en el Estadio Luzhniki en Moscú el viernes.
“El país no ha visto una unidad como esta en mucho tiempo”, dijo Putin, dirigiéndose a una enorme multitud que ondeaba banderas.
Cuando el líder ruso estaba terminando su discurso, fue interrumpido repentinamente y la televisión estatal mostró canciones patrióticas interpretadas ese mismo día por el popular músico ruso Oleg Gazmanov. Poco después, el discurso de Putin, que duró alrededor de 5 minutos, fue retransmitido desde el principio con el líder ruso terminando su discurso y saliendo del escenario.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas poco después del evento que el corte se produjo debido a una «falla técnica». Un asistente al concierto dijo a Reuters que Putin abandonó el escenario después de su discurso, sin que se produjeran interrupciones.
El evento marcó oficialmente el octavo aniversario de la anexión de Crimea por parte de Rusia, pero muchos de las frases del discurso tenían como objetivo reunir al país detrás de la invasión de Ucrania. La policía de Moscú dijo que más de 200.000 personas estaban dentro y alrededor del Estadio Luzhniki, que fue sede de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018, y muchos ondeaban banderas con el símbolo «Z».
El símbolo “Z” ha pasado de ser una marca militar a ser el símbolo principal del apoyo público a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Durante su discurso, Putin trató de justificar las acciones de su país repitiendo sus afirmaciones infundadas de que Ucrania estaba cometiendo un “genocidio” en la región de Donbass.
“Esto realmente fue un genocidio. Detener eso era el objetivo de la operación especial”, dijo Putin, y agregó que los civiles ucranianos han dado la bienvenida a las tropas invasoras de Moscú.
El líder ruso también elogió las acciones de los militares del país que combaten en Ucrania, parafraseando un dicho bíblico: «No hay mayor amor que dar el alma por los amigos».
En el período previo al evento, Reuters y varios otros medios rusos informaron que se ordenó a los empleados estatales que asistieran al evento. Rusia tiene una larga historia de empleados estatales obligados a asistir a mítines progubernamentales.
El discurso de Putin se produjo mientras las tropas rusas continuaban bombardeando la capital de Ucrania, Kiev, y también lanzaban misiles en las afueras de la ciudad occidental de Lviv.