El Pentágono estableció un canal de comunicación directa con el Ministerio de Defensa ruso, “con el propósito de prevenir errores de cálculo, incidentes militares y escaladas”.
Aunque no se ha anunciado oficialmente que se haya establecido una línea de «desconflicto» de este tipo, varias medios informativos han confirmado la noticia. Según los informes, la línea se estableció el 1 de marzo.
La línea permitiría a las fuerzas estadounidenses y rusas evitar cruzar caminos a lo largo de la frontera polaca y el Mar Negro, por ejemplo, mientras Rusia avanza sobre Ucrania.
Se trata de una señal «esperanzadora» de que, a pesar de las inmensas tensiones entre las dos potencias nucleares, todavía se entiende que mantener abiertas las comunicaciones es esencial para la seguridad nacional de ambos países.
Estados Unidos y Rusia habían establecido una línea de comunicación similar en el conflicto sirio después de que Rusia comenzara una acción militar allí.
Senior defense official confirms that the U.S. has set up a deconfliction line w/ Russia to avoid miscalculation: The United States retains a number of channels to discuss critical security issues with the Russians during a contingency or emergency. " (More) #Ukraine
— Tara Copp (@TaraCopp) March 3, 2022