sábado, abril 20, 2024

Editorial Pehuén recomienda libros que reflexionan sobre rol, integración y equidad femenina

Debe leer

Durante marzo, la editorial destaca interesantes títulos escritos o sobre mujeres, desde su vida dentro de los pueblos originarios, hasta su presencia y experiencia en diferentes ámbitos de la sociedad.

En el marco del Día de la Mujer y para poner en la palestra el desarrollo y el valor de las mujeres en la historia reciente de Chile, Editorial Pehuén propone nueve textos, donde sobresalen las figuras de las grandes próceres de la literatura y el arte, como lo son Gabriel Mistral y Violeta Parra, junto a libros relacionados con los pueblos originarios y otras propuestas actuales y feministas.

Dentro de los recomendados para este mes, se encuentra “Violeta Parra. Primera biografía” de Patricia Stambuk y Patricia Bravo, quienes escribieron este documento único sobre la vida íntima de Violeta, desde su nacimiento a su muerte, contada por las personas que estuvieron más cerca de la artista en Chillán, Santiago, Buenos Aires, Polonia y París.

Sobre la misma folclorista, se destaca a “Violeta Parra en el Wallmapu. Su encuentro con el canto mapuche”, investigación realizada por Elisa Loncon, Paula Miranda y Allison Ramay, que ha sido denominada como el “eslabón perdido” de la vida y obra de la gran artista chilena, en donde se demuestra el interés de Violeta Parra por la cultura mapuche y la influencia que tuvo en su propia obra.

Por su parte, “Rosa Yagán. Lakutaia le kipa” de Patricia Stambuk, da cuenta de la historia de una mujer que representa el fin del pueblo más austral del mundo, mientras que “Reino Animal”, reúne algunas de las obras de Gabriela Mistral, bajo la selección de Pedro Pablo Zegers y las ilustraciones de los connotados artistas Pati Aguilera, Raquel Echeñique y Fito Holloway.

Asimismo, en “Shumpall” la poeta huilliche Roxana Miranda Rupailaf, deconstruye el género de este importante personaje de la cultura mapuche y lo vuelve a construir desde una perspectiva masculina ofreciendo un verdadero ül (canto mapuche) antiguo, ya que Shumpall es eso, un canto de amor y erotismo profundo que tiene como escenario las imponentes olas de lafkenmapu.

Otras sugerencias son: “Dramaturgias de la resistencia. Teatro Documental Kimvn Marry Xipantv” de Paula González, donde explora el universo mapuche a partir de la construcción del papel multidimensional de las mujeres del tiempo presente; “Una mujer en Villa Grimaldi” de Nubia Becker Eguiluz, un libro autobiográfico que retrata el dramático paso de una mujer por el nombrado centro de detención y tortura; “La vida que vivimos”, de Silvia Vera Sommer, donde cuenta las vivencias de una mujer en las décadas de los años ´60 y ´70 cuando muchos hombres y mujeres habían apostado por el sueño de construir un país distinto; y “Nunca más Solas”, un libro de arte y poesía que presenta las historias de 10 mujeres que fueron violentadas entre los años 2016 y 2020 en el país, escrito por la folclorista, letrista y payadora, La Chinganera, y la artista e ilustradora, Lolo Góngora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación

En este día mundial de la innovación y la creatividad, expertos en educación nos invitan a pensar porqué es...

Los destacados del día