La Comisión de Justicia de la Convención Constitucional aprobó este marte en general la iniciativa popular de norma denominada “cárcel para Piñera”.
La norma busca garantizar el respeto de los derechos humanos por parte del Presidente de la República.
La iniciativa obtuvo más de 20 mil apoyo ciudadano y en la instancia de la CC se aprobó por 10 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
La norma fue ingresada por uno de los fundadores de la Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez y en la Comisión de Justicia fue respaldada por los convencionales Mauricio Daza, Hugo Gutiérrez, Vanessa Hope, Natividad Llanquileo, Daniel Stingo y Manuela Royo, entre otros.
En tanto, votaron en contra de la iniciativa Carol Bown, Ruggero Cozzi, Andrés Cruz, Rodrigo Logan y Ruth Hurtado.
La norma señala textual que el problema a solucionar es que “a más de dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra nuestro pueblo que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”.
“Se contabilizan más de 8.000 víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes a causa de la violencia estatal. El único responsable es Sebastián Piñera Echenique, quien hasta el momento ha actuado en plena impunidad, a esto también se suman dentro de su periodo los escándalos derivados de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”, concluye.